Skip to main content

REGIDOR PANISTA DE TIJUANA ENFRENTA CARGOS POR LAVADO DE DINERO EN SAN DIEGO CALIFORNIA

Por Redacción

San Diego (EU).- El regidor de Tijuana, Luis Torres Santillán, enfrenta cargos en EU por lavado de dinero y permanecerá detenido hasta comienzos de enero, cuando se espera le fije una fianza, según determinó un juez de San Diego, California.

Torres Santillán tiene doble ciudadanía y desde hace tres semanas es regidor en el municipio fronterizo de Tijuana, figura entre los doce involucrados en un proceso judicial por lavado de dinero.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), de 37 años de edad, fue arrestado por efectivos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), tras una investigación conjunta de meses desarrollada entre varias agencias de seguridad de EU, de acuerdo a la Fiscalía del Condado de San Diego.

Santillán, que en el Gobierno de Tijuana integraba la comisión de seguridad pública, fue detenido por las autoridades federales estadounidenses en la garita de San Diego.

“Fue una treta, utilizaron una treta para arrestarlo”, criticó en declaraciones a periodistas su abogado, Anthony Colombo, quien al término de la audiencia señaló que su defendido fue hasta ese lugar en teoría para renovar su tarjeta del programa estadounidense de ingreso rápido por los puestos fronterizos SENTRI.

Según documentos de la corte, entre julio de 2015 y julio de 2016, el regidor y otros once acusados hicieron transacciones en instituciones financieras en México y Estados Unidos con el fin de ocultar una procedencia ilícita de dinero.

“(Los acusados) traían cantidades muy grandes de dinero aquí a la zona de San Diego y eventualmente ese dinero regresaba a Baja California”, explicó a su vez Jesse Navarro, portavoz de la Fiscalía del condado.

Torres Santillán podría recibir una fianza de hasta 5 millones de dólares, aunque su defensa peleará porque el juez la disminuya ya que es “excesiva e indignante”.

“Creo que es tan alta que viola la octava enmienda que prohíbe que se fijen fianzas excesivas”, enfatizó Colombo.

El abogado manifestó que su defendido cuenta con un negocio familiar de venta de granos y que los depósitos bancarios efectuados en Estados Unidos estaban relacionados a este comercio.

Y aunque aseveró que no representa ningún riesgo de fuga, la Fiscalía insistió en mantener una fianza elevada para evitar que Santillán se escape, en especial tomando en consideración la proximidad de la frontera.

“Estas personas estaban manejando miles y miles de dólares, tenían y tienen acceso a cantidades muy grandes de dinero”, aseveró Navarro.

En la audiencia, el juez David Danielsen concedió la reducción de la fianza a dos de los implicados en el caso, mientras que el resto deberá comparecer en la corte el próximo 3 de enero, cuando se espera se determine el monto de su fianza.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *