Skip to main content

EL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, DICE QUE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS PODRÍAN AUMENTAR DE 15 A 20% EN 2017

Por Redacción

Ciudad de México.– José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró que con la liberación del precio de las gasolinas en 2017 el aumento en el precio del combustible podría situarse entre el 15 y 20 por ciento.

Aunque González Anaya dijo no querer especular sobre el precio, pero que se va a tener que ajustar porque las cosas “cuestan lo que cuestan”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Para el cálculo del ajuste en el precio, dijo el funcionario, se está tomando en cuenta los moviendo en el precio de petróleo y el tipo de cambio, sin embargo, señaló se buscará  que sea de la manera más ordenada.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”.

Añadió que la Secretaria de Hacienda va a presentar un metodología para darle certidumbre a los consumidores de cómo se va a calcular el precio para el próximo año. Y adelantó que va haber diferentes precios en el país.

“Con esta liberalización va haber diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos”, señaló que México es el único país que tiene un solo precio de la gasolina.

“Qué va a hacer esto, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, para que no tengamos problema como el desabasto”, dijo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que la liberación de los precios de gasolina en el país comenzará a partir del 30 de marzo de 2017, y se espera una inversión de 16 mil 131 millones de dólares.

La Comisión informó que la liberación de los precios será gradual, y será de cinco fases. Dicho proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar, señaló.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.