Skip to main content

PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN 626 MILLONES DE PESOS, NO LE HAN PAGADO AL IMSS, NI AL INFONAVIT, NI AL SAT

Por Redacción

Ciudad de México.– Los nueve partidos políticos nacionales y los 22 locales no han pagado sus cuotas de 2015 al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni al Servicio de Acción Tributaria (SAT), denunció este día el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, quien detalló que el monto que se adeuda asciende a 626 millones 274 mil 104 pesos.

En sesión del Consejo General, Murayama, el Consejero Ciro Murayame detalló que “484 millones corresponden al Impuesto Sobre la Renta; impuestos como Nómina y Predial, 52 millones; 51 millones de Impuesto al Valor Agregado; 27 millones de contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al INFONAVIT”.

El funcionario detalló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe más de la mitad del monto: 332 millones de pesos, equivalentes (53 por ciento del total).

“No quiere decir que [los adeudos] correspondan al ejercicio de 2015, es lo que en la contabilidad de los partidos se encontró que son adeudos. ¿Por qué es preocupante? Bueno, los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable”, destacó Ciro Murayama.

A su vez el partido de la Revolución Institucional (PRI) tiene un adeudo de 73 millones de pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) 52 millones, el del Trabajo, 45 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 44 millones; Acción Nacional (PAN), 37 millones; Encuentro Social (PES)y el Partido Humanista y Nueva Alianza (Panal), 9.5 millones de pesos cada uno y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6.6 millones. Los partidos locales deben 4.7 millones de pesos.

El INE aprobó, por unanimidad, el acuerdo para regularizar las contribuciones no pagadas por los partidos y otorgó un plazo no mayor al término de este año para los adeudos de 2015.

En el caso de los impuestos retenidos a trabajadores, aportaciones a seguridad social, pago predial y otros adeudos de 2014, instó a dar aviso a las autoridades competenres para que ejerzan sus atribuciones de cobro.

Ciro Murayama destacó que “la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores” y calificó de inaceptables dichas prácticas.

Este día, se firmaron los cuatro convenios de coordinación y colaboración entre el INE y los Institutos Electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio de 2017.

Ahí, el consejero presidente Lorenzo Cordova Vianello solicitó no comprometer la operación ni la autonomía presupuestal, mediante recortes, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

“Un instituto que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a buen puerto su tarea, es un instituto que no solamente se ve en condiciones insuficientes de precariedad y, por lo tanto, en una zona de riesgo, sino también implica ello, un modo de vulnerar a la vía electoral”, dijo durante la firma del convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.