Skip to main content

PAN, PRD Y MORENA PROMETEN AUDITAR LOS GOBIERNOS PRIÍSTAS DE ERUVIEL ÁVILA, ENRIQUE PEÑA NIETO Y ARTURO MONTIEL

Por Redacción

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que en caso de ganar la elección revisarán concesiones realizadas por las últimas tres administraciones en el Gobierno del Estado de México.

La oposición ha colocado como bandera de campaña indagar las cuentas de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad mexiquense en los últimos 18 años: Arturo Montiel Rojas (1999-2005), Enrique Peña Nieto (2005-2011) y Eruviel Ávila Villegas (2011-2017)

La tarea no es menor, sólo este año la entidad contó con un gasto aprobado en su presupuesto de egresos que ascendió a 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos.

El Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez, jefe de campaña de Juan Zepeda Hernández en el Estado de México, y Víctor Hugo Sondón Saavedra, jefe de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, expusieron por separado que en caso de ganar pondrán  especial atención sobre las concesiones otorgadas a diferentes empresas en la entidad, entre ellas la del Circuito Exterior Mexiquense y la del Viaducto Elevado Bicentenario, las cuales serían canceladas en tanto se esclarezca su legalidad.

“Por la corrupción se pagan 43 pesos más del Viaducto Bicentenario con relación a una media establecida de lo que se tiene que pagar por kilómetro recorrido. Es un abuso, es parte de la corrupción”, detalló Sondón Saavedra.

Ambas obras fueron concesionadas a la constructora española Obrascón, Huerte Lain (OHL) durante la administración de Peña Nieto y de Arturo Montiel Rojas al frente del Edomex.

“Son dos concesiones que se tienen que revisar urgentemente, hubo un empleo de recursos indebidos. OHL, seguramente, le estará dando dinero ilegal al estado desde que Arturo Montiel gobernaba, después con Peña y ahora con Eruviel”, dijo a su vez Sánchez Jiménez.

“Después el tiempo de concesión fue ampliado por Peña y se le dio a la empresa el tramo de Viaducto Elevado”, recordó el jefe de la campaña del PRD en el Edomex.

Mario Delgado Carrillo, jefe de campaña de la maestra Delfina Gómez por el partido Morena, reiteró la intención de la candidata de revisar las gestiones hechas durante la administración del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, así como de su antecesor y tío Arturo Montiel.

“Aunque está afuera el periodo de auditoría sí sería muy conveniente ver el manejo financiero que tuvieron estos gobernadores”, sostuvo el también Senador.

Esto supondría un primer reto para una eventual administración de oposición al depender del apoyo del Congreso local para ampliar el periodo de auditoría. Por lo que los tres partidos han puesto sobre la mesa llevarlas a cabo mediante los órganos internos de control.

“No vamos a ir a buscar si alguien la debe, si hizo las cosas mal, pero sí vamos a obligar a estos órganos a verificar que las personas que estén ahí garantizan su autonomía, y si no buscaríamos la forma de reestructurarlos legalmente, con la ayuda del Congreso. Y si hay alguna responsabilidad de algún funcionario por supuesto que se aplicará la Ley”, dijo Víctor Hugo Sondón.

El PRD fue un paso más allá al afirmar que de ser necesario se conformaría una comisión especial con gente de probada reputación.

“Se armará una comisión especial, porque la misma auditoría estatal tiene que ser revisada, sólo ha servido para encubrir los malos manejos de los gobernantes y eso no nos sirve”, detalló Sánchez.

El Estado de México padece de los niveles más altos de corrupción del país, una situación que ha coludido a las fuerzas de seguridad pública, dijo Sondón, quien se manifestó preocupado por la situación que enfrentan las empresas en el Estado de México; 40 mil se han ido debido a la inseguridad, acusó.

Revisar el presupuesto ya supone un reto importante, dijo Sánchez Jiménez, quien explicó que la falta de etiquetas ha derivado en que no haya claridad en qué los destina el Gobierno mexiquense.

En el 2016 el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la entidad fue de 221 mil 285 millones 729 mil 374 pesos.

“Pero el ejercido fue de 275 mil millones de pesos, unos 55 mil millones más y esos recursos no están clasificados”, reparó el jefe de campaña del candidato Juan Zepeda.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *