Skip to main content

LOS VOTOS MAYORITARIOS DE MORENA EN EL SENADO FAVORECIERON A MANUEL VELASCO, PARA QUE VUELVA A TERMINAR SU MANDATO COMO GOBERNADOR

Por Redacción

Ciudad de México.- En un mismo día, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello para que vuelva a terminar su mandato como Gobernador, y luego se la concedió. Pero se provocó una discusión caótica de cuatro horas a pesar de que Morena es mayoría.

Finalmente, los votos mayoritarios del Movimiento de Regeneración Nacional favorecieron el deseo de Velasco Coello, chiapaneco: 82 votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron, de acuerdo con el anuncio oficial.

“Se concede la licencia al Senador. Esta mesa directiva señala que consultó directamente con el Senador si esta solicitud se pasaba hoy o mañana. La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia”, indicó Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la decisión, pero indicaron que era por los procedimientos.

“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, reclamó momentos antes de la segunda votación Gustavo Madero, del PAN.

La licencia fue promovida por Ricardo Monreal, en coordinador de los senadores de Morena. También Miguel Ángel Osorio Chong estuvo de acuerdo: “Los senadores en lo particular, senadoras, de poder pedir licencia, esto está consignado en la Constitución. Así que yo creo que tenemos que autorizarle esta licencia al senador Manuel Velasco. Ese es mi punto de vista particular”, dijo el ex Secretario de Gobernación.

“Es un exceso, la discusión que estamos teniendo sobre un derecho de un Senador y el día que le toque a usted también lo defenderé. Cualquiera tiene el derecho de pedir licencia. Dejen otros días más el asunto en la indefinición y habrá quien saque raja política”, apuntó Ricardo Monreal, defendiendo a Manuel Velasco.

“Ya me imagino, promovido por partidos o por adversarios del Gobernador, diciendo: ‘no le pidan, no le exijan a nadie, sino al Senado que no le otorgue la licencia’. Con la misma pasión voy a defender a cada uno de los senadores en su derecho a retirarse”, añadió.

En el mismo día, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello [para que vuelva a terminar su mandato como Gobernador] y se la concedió. Imagen tomada de video.

Horas antes, el Pleno del Senado de la República le negó la licencia al legislador Manuel Velasco Coello, quien buscaba ausentarse del cargo para retomar como Gobernador de Chiapas.

En la primera sesión del periodo ordinario de la Cámara de Senadores, los legisladores negaron la petición del Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La votación sobre la solicitud de licencia tuvo que ser votada en dos ocasiones para que quedara claro el procedimiento de la votación; en ambas fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

Velasco Coello llegó al Senado por la vía plurinominal e incluso fue incluido de última hora a la lista del PVEM.

 “Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello, esto también es una muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México”, dijo la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena.

El pasado 28 de agosto, Velasco Coello presentó ante el Congreso su petición de licencia. Con esta solicitud, Velasco pretendía terminar su periodo como Gobernador de Chiapas.

Ese mismo días, por la madrugada, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas nombró a Willy Ochoa Gobernador provisional del estado en sustitución de Manuel Velasco.

Previo a dejar su cargo como Gobernador, el Congreso estatal reformó los artículos 6, 43, 45, 52 y 55 con lo que se permitía a Velasco rendir protesta como Senador y luego tener la posibilidad de volver a su cargo como Gobernador.

En días pasados, la Coparmex de Chiapas había criticado la posibilidad de que Velasco volviera al Gobierno Estatal y aseguró que el modo de proceder del Congreso representaba una afrenta a la vida democrática e institucional del estado.

Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente de Coparmex Chiapas, indicó que además de la corrupción y la impunidad, uno de los grandes problemas de la entidad es la debilidad de las instituciones.

“Los empresarios chiapanecos afiliados a este sindicato patronal expresamos nuestra condena y total desacuerdo con las formas y el fondo en que se modificó la Constitución del Estado”, dijo.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Una respuesta a “LOS VOTOS MAYORITARIOS DE MORENA EN EL SENADO FAVORECIERON A MANUEL VELASCO, PARA QUE VUELVA A TERMINAR SU MANDATO COMO GOBERNADOR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *