Extradiciones deben apegarse a la ley y pruebas sólidas: Ignacio Mier

0
38

CIUDAD DE MÉXICO.– En un posicionamiento firme sobre la cooperación internacional en materia de justicia, el senador Ignacio Mier Velazco subrayó que cualquier solicitud de extradición hacia México debe cumplir estrictamente con los requisitos legales, incluyendo pruebas suficientes que respalden las acusaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores dejó claro que los señalamientos públicos o la difusión de información sin sustento jurídico no son suficientes para proceder en estos casos. Recalcó que el país se rige por un Estado de derecho, donde el debido proceso es un principio ineludible.

El legislador enfatizó que la cooperación entre naciones debe desarrollarse bajo esquemas de respeto mutuo, sin presiones externas ni acciones fuera de los canales institucionales. En ese sentido, recordó que toda petición internacional debe apegarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los tratados vigentes, entre ellos el acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos.

Las declaraciones surgen tras recientes solicitudes promovidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre las cuales Mier Velazco insistió en que solo tendrán validez si se presentan de manera formal, con fundamentos jurídicos claros y pruebas verificables.

Asimismo, reiteró que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos, proteger la integridad institucional y respetar figuras como la inmunidad procesal de los servidores públicos.

Finalmente, el senador sostuvo que México mantiene su disposición de التعاون internacional, pero siempre bajo condiciones de legalidad. “La soberanía nacional no está sujeta a negociación ni delegación: se respeta”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí