Skip to main content

EL INE DIO A CONOCER QUE 28 ASPIRANTES INDEPENDIENTES A DIPUTADOS FEDERALES UTILIZARON 98 MIL 500 CREDENCIALES “HECHIZAS”

Por Redacción

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que al menos 28 aspirantes independientes a diputados federales incurrieron en un fraude sistemático durante el proceso de recolección de firmas necesarias para completar su registro, al detectar 98 mil 500 casos de credenciales “hechizas”.

El organismo electoral indicó que de 65 aspirantes que obtuvieron los apoyos necesarios para la candidatura a diputados federales, 28 son investigados por recabar sus firmas de “manera irregular, anómala e inclusive ilícita”.

“Tenemos 28 casos en que el INE está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado derecho de audiencia se presentará a la Comisión de Prerrogativas y luego al Consejo General para determinar si es posible que lleguen a las boletas electorales”, aseguró en conferencia de prensa Patricio Ballados, director ejecutivo de la Dirección de Prerrogativas.

El organismo electoral no dio a conocer el nombre de los precandidatos que son investigados, pero aseguró que 2 de los involucrados no obtendrán el registro como candidatos independientes.

El INE indicó que la mayoría de los aspirantes que incurrieron en irregularidades de simulación de credenciales de elector provienen de la Ciudad de México y Nuevo León.

El pasado 12 de enero el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación para detectar irregularidades en los apoyos ciudadanos que le han entregado para conseguir candidaturas independientes.

De acuerdo con los primeros reportes, esa indagación podría revelar un presunto tráfico de datos del Listado Nominal de Electores (LNE) o de las credenciales de elector.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.