Skip to main content

EL CONGRESO DE JALISCO APROBÓ REDUCIR EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS INCLUIDA EN LA INICIATIVA #SINVOTONOHAYDINERO

Por Redacción

El Congreso de Jalisco aprobó reducir el financiamiento a partidos políticos incluida en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero propuesta por el Diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar.

La medida considera que en año electoral el presupuesto destinado a las instituciones políticas se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) y en año no electoral, el monto será de multiplicar el 20 por ciento de la UMA por el total del padrón electoral. La última medida buscaba disminuir el presupuesto a partidos en años no electorales.

Las fórmulas de la medida resultaron de un punto medio de la propuesta de Kumamoto Aguilar y del Ejecutivo del estado y permitirá reducir más de 60 por ciento del presupuesto que actualmente reciben los partidos políticos.

El equipo del candidato independiente realizó un simulacro con dichas fórmulas que arrojó los siguientes resultados: El presupuesto para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos; en 2018, que es electoral, la bolsa podría ser de 199.8 millones, y se agrega que de haberse aplicado esta fórmula en 2016, que también es no electoral, hubiese sido de 80.6 millones.

El ahorro de los tres años de 2017 a 2018, sería de 556 millones 019 mil pesos, es decir, las bolsa total se habría reducido en 60.63 por ciento.

Antes de la votación, Pedro Kumamoto declaró a medios locales que la propuesta #SinVotoNoHayDinero era viable porque contiene “el sentir de la sociedad” aunque veía que los partidos querían continuar con sus privilegios, y por supuesto los recursos.

Kumamoto Aguilar escribió en su cuenta de Twitter “El país que queremos es posible: #SinVotoNoHayDinero fue aprobada hoy en Jalisco #LosMurosSíCaen…”

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *