Skip to main content

DONALD TRUMP ANUNCIÓ OFICIALMENTE SU DECISIÓN DE SACAR A EU DEL ACUERDO DE PARÍS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Redacción

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país deja el Acuerdo de París, una negociación histórica que reunió al mundo en la lucha el cambio climático.

“Estamos cumpliendo una por una las promesas de campaña que les hice a los estadounidenses”, dijo Trump en una conferencia de prensa. “Estados Unidos se retirará del Acuerdo del Cambio Climático de París”.

El mandatario adelantó que comenzarían las negociaciones para la retirada de su país y reiteró que el Acuerdo pone en desventaja a Estados Unidos frente a otros países. “Desde hoy EU dejará las desventajas que impone el Acuerdo sobre nuestro país”, dijo.

Citó también un estudio en el que se documenta que para el 2040 le cortaría al país la baja en la producción de las empresas, mientras que los hogares estadounidense tendrían 7 mil dólares menos.

Bajo el acuerdo, según Trump, China podría aumentar sus emisiones durante 13 años, además de señalar que el acuerdo bloquea la producción. “China puede aumentar su producción de carbón y por qué nosotros no”, cuestionó.

La decisión de Trump, consideran analistas de todo el mundo, tendrá un grave efecto en todos los países, porque relajará normas y leyes verdes que intentaban controlar la contaminación y preservar el futuro del hombre sobre el planeta Tierra.

Estados Unidos se une, así, al selecto club de dos (Siria y Nicaragua) que rechazaron el acuerdo.

A corto plazo, la reacción de más de 190 países que firmaron el acuerdo puede ser puramente retórica, una vez que rechaza la decisión de Estados Unidos y se reafirma el Acuerdo sin el segundo emisor de carbono del mundo.

Con o sin la participación estadounidense, las naciones que ya han puesto en marcha planes de reducción de emisiones para alcanzar sus modestos objetivos iniciales.

Pero las decisiones a largo plazo de los miembros del Acuerdo de París pueden ser más terribles para las perspectivas tanto de mantener el Acuerdo como, a su vez, de evitar las peores proyecciones de calentamiento si la abdicación estadounidense. Muchos países se sentirán con la licencia de abandonar la presión de estas normas.

“Lo que es preocupante a largo plazo es lo que sucederá cuando haya una próxima ronda de negociaciones sobre compromisos futuros”, dijo David Konisky, un científico político de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana.

En entrevista con The Washington Post agregó: “La retirada de los Estados Unidos otorga licencia a algunas naciones para frenar esfuerzos más profundos de descarbonización”.

Pero otros indican que ese liderazgo lo asumirá China.

Este mismo día, el Primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que la lucha contra el cambio climático es un “consenso global” y una “responsabilidad internacional”.

“En los últimos años, China se ha mantenido fiel a su compromiso”, señaló en declaraciones el jueves en Berlín sobre el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Sin mencionar a Estados Unidos en concreto, añadió que China ha “promocionado de forma activa el Acuerdo de París y fuimos uno de los primeros países en ratificar el acuerdo de París”.

“La lucha contra el cambio climático es un consenso global, no es un invento de China… y somos conscientes de que esto es un acuerdo de consenso global y de que como una gran nación en desarrollo debemos asumir nuestra responsabilidad internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.