Skip to main content

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN EXIGEN QUE EL TITULAR DE LA CONADE, VUELVA DE RÍO Y PRESENTE SU RENUNCIA

Por Redacción

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, ha sido visto en Río de Janeiro más cerca de su pareja que de los atletas mexicanos que participan en la máxima competición internacional del deporte. A días de que los juegos terminen, los partidos políticos de oposición se han sumado al malestar generalizado por la debacle del desempeño deportivo y piden que el Presidente Enrique Peña Nieto le exija cuentas y releve a quien ha sido hasta ahora es visto como uno de sus más cercanos colaboradores.

“Yo lo que espero es que Alfredo Castillo renuncie y llegue a comparecer ya no como un titular de la Conade sino como un ex titular del cargo que debe rendir cuentas, que se esclarezca el porqué se tuvieron tan malos resultados. Cuando él nos fue a pedir apoyo en noviembre pasado se le apoyó con presupuesto”, dijo Jesús Emiliano Álvarez López, Diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 asignó 2 mil 888 millones de pesos a la Conade, ese monto fue 717 millones de pesos menos de los que tuvo la dependencia descentralizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2015.

En Londres 2012, la delegación mexicana trajo consigo 7 medallas a casa. En esta ocasión ha sido sólo boxeador Misael “El Chino” Rodríguez quien ha garantizado por lo menos una medalla de bronce, y aún aspira al oro en su próximo combate contra el uzbeco Bektemir Melikuzieven.

Y los partidos políticos de oposición apuntan a la gestión de Castillo como el origen de varios problemas para que los atletas hayan podido competir en Río en óptimas condiciones. A la pareja del titular de la Conade, Jacqueline Tostado Madrid, ex Miss Distrito Federal 2009, se le vio usando un uniforme de la delegación mexicana. Lo que generó un revuelo por la falta de uniformes para algunos de los competidores, como fue el caso de Misael Rodríguez, quien usaba uno prestado porque Alfredo Castillo retiró el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

Esta diferencia entre Castillo y varias federaciones, incluyendo la FMB, orillaron al pugilista de Chihuahua a botear para poder juntar los recursos y viajar a Brasil a representar a su país.

Por otra parte, la presencia de Tostado en las competencias olímpicas como miembro de la delegación no fueron vistas con agrado por los atletas nacionales. “Fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”, dijo la arquera mexicana Aída Román, medallistas en Londres 2012.

“Alfredo Castillo tiene que responder por todo este sentir de los deportistas de que los recursos no les han llegado. Y sin lugar a dudas él es uno de los responsables de que hoy tengamos estos resultados en Río de Janeiro. Es lamentable que suceda una competencia internacional para que brinquen una serie de conflictos que se venían dando con las federaciones, el Comité Olímpico y la Conade. Creo que Alfredo tiene que responder con esos más de 2 mil millones de pesos, qué es lo que se ha hecho”, dijo Adriana Elizarraraz Sandoval, Diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, la legisladora consideró que más allá de que el Presidente Enrique Peña Nieto considere destituir al titular de la Conade, debería ser él mismo quien deponga su cargo.

Una petición que también puso sobre la mesa el ex Presidente Vicente Fox de Quesada. “Es lo menos (que renuncie), por honor y dignidad. Primero pedir una disculpa por no haber sido capaz de competir a la altura y al tamaño que tiene nuestro querido País”, dijo en declaraciones hechas públicas por el diario AM.

Desde que Castillo tomó protesta al frente de la dependencia el 16 de abril del año pasado, las disputas con diversas federaciones comenzaron. Inició auditorías que lo hicieron asegurar en noviembre de ese año que 300 millones de pesos que se hayan en la opacidad. Y dijo que las que tenían más problemas eran la de beisbol, taekwondo, boxeo y atletismo.

Los resultados de los escrutinios presupuestales no han sido a la fecha entregados al Congreso, tal como se prometió, acusó Álvarez López.

Por otra parte, eligió sus apoyos a algunas asociaciones deportivas. Como a la Federación Mexicana de Natación (FMN) en un conflicto internacional contra la Federación Internacional de esta disciplina (FINA, por sus siglas en francés).

Después de que México solicitará realizar el mundial de Natación en el 2017 y después se echara para atrás, un cambio de opinión por el que la FINA impuso una multa de 5 millones de dólares.

“Tiene que ver con que evidentemente que si tú ves cuál es el manejo presupuestal de varias asociaciones y las que más reciben son las que están acostumbradas a que cuando hay un nuevo titular le ofrecen trabajar de la mano. En conjunto, está más a disposición de lo que indica el titular. Y hay otras que no. Recordemos el caso de Box, Alfredo Castillo dijo que la federación de Box era el ejemplo de la corrupción, que era un deporte que no daba buenos resultados en los últimos 20 años y que no se esperaba que fuera a darlos. Nosotros pensamos que esto es una cachetada con guante blanca”, dijo Álvarez López.

FUENTE:SIENMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *