Skip to main content

VARIAS ZONAS DEL PAÍS ESTÁN EXPLOTANDO ANTE EL HARTAZGO POR LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCIÓN

Por redacción

Nueve muertes y decenas de heridos fue el detonante, a causa del enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal en Nochixtlán, Oaxaca, para que diversas problemáticas de varios frentes de la sociedad civil, que se han acumulado al no obtener solución, se unieran y desencadenaran en una ola de protestas contra el Gobierno estos últimos días.

El domingo 26 de junio, a una semana de que Oaxaca ardió y a 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la agitación total se aglomerará en una gran movilización.

A las 11:00 de la mañana se convocó a maestros, médicos, estudiantes y petroleros a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en solidaridad con la CNTE. Además, familiares de los normalistas se manifestarán del antimonumento de los 43 a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que continúe la búsqueda de los estudiantes y la salida de Tomás Zerón de esa dependencia, luego de ser señalado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al día siguiente, la Secretaría de Gobernación (Segob) y los maestros volverán a reunirse luego de que no alcanzaron acuerdos en la mesa de diálogo.

QUINTANA ROO: CONTRA BORGE

El martes, ciudadanos ingresaron al Congreso de Quintana Roo para evitar que los diputados locales aprobaran, de acuerdo con la oposición, un “paquete de impunidad” para que no se investiguen presuntos desvíos de recursos públicos o contratación indebida de deuda pública a unos meses de que el Gobernador Roberto Borge Angulo concluya su mandato.

“¡Fuera!”, gritaban en el pleno. No obstante, la sesión del periodo extraordinario se trasladó a un espacio alterno y los legisladores dieron luz verde a la creación de una Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría de Justicia estatal. El Legislativo estatal será quien nombre al Fiscal general del estado.

Ayer volvieron a manifestarse frente al Ayuntamiento de Cancún con pancartas que exigían “No blindaje a la impunidad”.

Durante la administración del priista también se registró represión contra la prensa local, incluso, el Gobernador hizo oídos sordos a las denuncias sobre feminicidios. Al final de su mandato, defendió la legalidad del proyecto inmobiliario que planeaba construirse en el Malecón Tajamar, sacrificando a especies nativas, por lo que activistas lo calificaron de “ecocida”.

CHIHUAHUA: “VETE DUARTE”

“¡Vete Duarte!”, gritaban miembros de la Unión Ciudadana, quienes protestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir la renuncia del Gobernador César Duarte Jáquez por actos de corrupción, así como la normalización del abasto de combustible.

El político priista fue denunciado penalmente en 2014 por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por participar en la creación del Banco Progreso. Este mes, un juzgado español giró una orden de embargo en contra de sus propiedades luego de que procediera una demanda en su contra por intentar pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares.

Sin embargo, aunque el activista que convocó pidió mesura, la movilización se salió de control. De acuerdo con la prensa local, para intentar ingresar al recinto, manifestantes rompieron con rejillas la puerta de la entrada posterior del Palacio y todas las ventanas de la planta baja.

Alrededor del mediodía arribaron policías y comenzó un enfrentamiento. Los protestantes arrojaron piedras y los agentes gas lacrimógeno. Finalmente, el disturbio terminó con 100 detenidos, 18 policías estatales heridos, cuatro armas robadas y tres patrullas vandalizadas.

MÉDICOS EN PARO

Cientos de médicos y enfermeros pintaron de blanco las calles de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y la Ciudad de México para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que no se criminalice al personal del sector salud y el cese de la violencia en sus estados; así como manifestar su rechazo en contra del Sistema Universal de Salud.

En algunas entidades, como Oaxaca y Chihuahua, también manifestaron su apoyo a los docentes de la CNTE por la masacre en Nochixtlán. “Maestro, aguanta, salud se levanta”, emitían.

Luego de varias horas de protestas, el Secretario de Salud, José Narro Robles, accedió a dialogar el próximo lunes con representantes de los trabajadores del sector salud.

PROTESTAS EN SOLIDARIDAD CON LA CNTE

El mismo día en que representantes de la CNTE se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de su paro nacional contra la Reforma Educativa y su indignación por la violencia ocurrida en Oaxaca, diversas protestas ocurrieron en Chiapas, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Morelos.

Maestros bloquearon carreteras que conectan a distintos municipios del centro, norte y sur de Chiapas, para continuar su protesta contra la Reforma Educativa y en respuesta al choque en Nochixtlán.

Tomaron carreteras que conducen de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, así como la vía que conduce del centro de la entidad al sur del estado con la frontera con Guatemala. Planean mantener los bloqueos hasta el sábado.

No fueron los únicos. En Tabasco, los pobladores bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la comunidad Santa Cruz, en apoyo a la CNTE.

Por su parte, un contingente marchó del centro histórico de Morelia, Michoacán, a la Secretaría de Educación estatal y a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, alrededor de 10 mil maestros de Nuevo León marcharon por las avenidas del centro de la ciudad en apoyo al magisterio.

De igual forma, un pequeño grupo de anarquistas bloquearon la avenida Universidad en Oaxaca en solidaridad con los maestros y contra los asesinatos en Nochixtlán. Mientras que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon una autopista en Chilpancingo.

Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) también marcharon hacia el Palacio de Gobierno en protesta por los hechos ocurridos en Oaxaca.

De igual forma, cientos de personas –entre maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y ciudadanos– marcharon de la Plaza de la Liberación hasta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco.

En Cuernavaca, Morelos, estudiantes de la Normal Femenil “Emiliano Zapata de Amilcingo”, maestros y habitantes del estado marcharon contra lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, y exigieron que la reforma educativa sea consensuada antes que ser impuesta.

Por su parte, alumnos y maestros pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un paro de 72 horas.

EMPRESARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

En un hecho inédito, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron en el Ángel de la Independencia porque la Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a los empresarios a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero los funcionarios públicos sólo deben hacerlo si su vida personal no es afectada.

“Queremos erradicar la corrupción de México. No más corruptos en nuestro país”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Esta semana se reunieron con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien prometió revisar la ley por lo que pospuso su promulgación.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.