InicioNacionalUN JUEZ DECLARA INCONSTITUCIONAL QUE LA PGR RESERVE EL NÚMERO DE FOSAS...

UN JUEZ DECLARA INCONSTITUCIONAL QUE LA PGR RESERVE EL NÚMERO DE FOSAS CLANDESTINAS HALLADAS DESDE 1960

Published on

spot_img

Por Redacción

Un juez declaró inconstitucional una resolución emitida por el órgano de transparencia que reserva información sobre el número de fosas clandestinas halladas entre 1960 y 2015, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estimó que el número de fosas, así como la cifra de averiguaciones previas integradas al respecto, son datos que han de ser restringidos, ya que de ser públicos se afectaría a las actividades del Ministerio Público y a las “tácticas y líneas de investigación respectivas”.

Sin embargo, Fernando Silva García, titular de un juzgado en Materia Administrativa radicado en la Ciudad de México, estimó que dicha información “no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones”, señaló el CJF en un comunicado.

Esto porque la información es “cuantitativa”, y no corresponde a “datos sensibles como podrían ser las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas”.

Son estadísticas que pueden considerarse de “interés general”, porque implica un acto de rendición de cuentas por parte de la institución, en este caso, la Procuraduría General de la República (PGR).

“La resolución del pleno del INAI privilegió las restricciones del derecho fundamental a la información, en lugar de dotar de eficacia al principio de máxima publicidad” previsto en el artículo 6 de la Constitución, concluyó el juez.

Por todo ello, el órgano de transparencia tendrá que emitir una nueva resolución en la que instruya a la fiscalía general para que proporcione la información sobre las fosas.

La sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, en su sesión del pasado 2 de septiembre, dijo el CJF.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planta tratadora en Tepexi, un paso firme por el agua de los mixtecos

-El gobernador Alejandro Armenta anuncia inversión para sanear descargas en el Ojo de...

“Cemita Fest Imparable” del 9 al 11 de mayo en el Parque del Carmen

PUEBLA, Pue. –  Para promover la cultura y tradición gastronómica de Puebla, el presidente...

Atlixco se suma a la pinta de los «Murales por la paz y la dignidad de las víctimas»

En el marco del Día Naranja, el Ayuntamiento de Atlixco que encabeza Ariadna Ayala...

MÁS NOTICIAS

Planta tratadora en Tepexi, un paso firme por el agua de los mixtecos

-El gobernador Alejandro Armenta anuncia inversión para sanear descargas en el Ojo de...

“Cemita Fest Imparable” del 9 al 11 de mayo en el Parque del Carmen

PUEBLA, Pue. –  Para promover la cultura y tradición gastronómica de Puebla, el presidente...