Skip to main content

UN ENFRENTAMIENTO ENTRE MIEMBROS DE LA CETEG Y EL SNTE TERMINÓ EN SILLAZOS, Y PROVOCÓ LA CANCELACIÓN DEL FORO DE CONSULTA EDUCATIVA EN GUERRERO

Por Redacción

Guerrero.— El representante del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, Javier Villalpando Prieto, informó que el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizaría este domingo se cancela por falta de condiciones.

En un breve mensaje dijo que la actividad se declaraba pospuesta, y en declaraciones agregó que no hay condiciones para su realización, luego de la irrupción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Villalpando Prieto dijo que buscará a la CETEG y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para platicar con sus integrantes y escuchar sus demandas, para posteriormente fijar otra fecha.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que irrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa lamentaron la “falta de tacto político” para la realización del acto del próximo Gobierno federal, que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa después de que el foro fue cancelado, responsabilizaron al representante del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, Javier Villalpando Prieto, y acusaron que no hubo respeto.

Los cetegistas repudiaron la reforma educativa y calificaron el foro como “una farsa”, porque se debe ir a las escuelas donde se sufren las carencias de infraestructura, y agregaron que no quieren simulación.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó “los hechos violentos” por los que se canceló el Foro de Consulta Estatal Participativa, luego de que la CETEG irrumpió en protesta por la participación del SNTE en el acto.

“Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”, publicó en sus redes sociales antes del mediodía.

Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación

— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 7 de octubre de 2018

CONTINUARÁN FOROS: MOCTEZUMA

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, lamentó la irrupción y los hechos violentos ocurridos en el Foro de Consulta Estatal Participativa y afirmó que estos lamentables hechos no van a impedir que continúen realizándose y se logre un acuerdo “para todos”.

En un video difundido en redes sociales, dijo que se han realizado 17 foros de forma abierta, democrática, con un diálogo incluyente, con puntos de vista encontrados y bajo un mismo techo ha habido grupos antagónicos, con una visión por la mejora de educación.

El XVIII Foro de #ConsultaEducativa que llevaríamos a cabo en el Centro Internacional #Acapulco, Guerrero no pudo iniciar por lamentables acciones violentas de un grupo que tomó el presidíum. pic.twitter.com/eKy8S5hJdx

— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 7 de octubre de 2018

Sin mencionar a la CETEG, señaló que los manifestantes entre los que había personas encapuchadas y con bats que hicieron “contacto físico”, tomaron el presídium, lanzaron sillas, aguas y cualquier objeto a su alcance, y las más de cinco mil personas, entre alumnos, padres de familia y organizaciones civiles, que quedaron en medio del problema abandonaron el lugar.

Por separado, en un comunicado los organizadores, que son el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, la ANUIES, y la UAG, informaron que antes de la “irrupción de este grupo de provocadores” lograron aplicar la encuesta Por un Diálogo Educativo, que se presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización, y que hasta la fecha maestros y la sociedad guerrerenses han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.