Skip to main content

SEIS ESTADOS Y LA CDMX HAN SIDO VÍCTIMAS DE VANDALISMO Y SAQUEO QUE SE ESCUDA EN LAS PROTESTAS CONTRA EL “MEGA GASOLINAZO”

Por Redacción

Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas, que comenzaron a temprana hora, han subido de tono conforme pasan las horas. Grupos escudados en la lucha contra el “mega gasolinazo” protagonizaron saqueos de comercios en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, y la Ciudad de México.

En Guanajuato, los policías detuvieron un ataque a una tienda departamental y en Quintana Roo destruyeron una gasolinería. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas.

Hubo cierres de casetas y carreteras en todo el país. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al menos siete terminales que permanecen cerradas: Chihuahua, Parral, Monclova, Rosarito, Magdalena, Uruapan, Tula y Zapopan.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ha registrado el cierre de más de 170 tiendas y el saqueo de 79.

En un comunicado, la organización detalló que las entidades más afectadas son el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

“ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, anunció en el documento.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Policía Federal respaldará a las autoridades locales ante los actos vandálicos.

Rene Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, detalló que tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que 25 robos a comercios y 64 detenidos por esos hechos en varias delegaciones.

Informó que hubo un policía murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya. Otros seis efectivos de seguridad resultaron lesionados.

En el norte se registró un saqueo en la tienda Coppel Carranza en avenida Cuautepec, Delegación Gustavo A. Madero. En un video publicado por un grupo local de Facebook, se puede observar la llegada de elementos de las Secretaría de Seguridad Pública capitalina a la tienda, mientras que hombres que se encontraban en el interior salen huyendo. En otros videos compartidos en la misma página, se muestran las calles de la colonia vacías y los negocios cerrados por el miedo de los vecinos a ser violentados durante los actos vandálicos.

También se reportó un saqueo a la tienda Soriana de Pabellón Azcapotzalco, ubicado sobre la avenida Aquiles Serdán. De acuerdo con los primeros informes hubo al menos un disparo.

En la Delegación, Miguel Hidalgo, policías y manifestantes se enfrentaron en un conato de saqueo a una tienda departamental. Los hechos ocurrieron sobre la calzada México-Tacuba, a la altura del Metro Tacuba. El cuerpo de granaderos repelió al pequeño grupo.

Ciudadanos reportaron que en la capital mexicana, en las periferias, unidades de la policía se han apostado en prevención de los saqueos. Por grupos de WhatsApp se está alertando de posibles actos vandálicos en centros comerciales de la capital. En delegaciones capitalinas, por precaución, algunos negocios cerraron, entre ellos varios del Centro Histórico.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Patricia Mercado, llamó a no difundir rumores “que buscan alarmar” y a denunciar información confirmada.

El vandalismo se ha concentrado en Estado de México e Hidalgo, principalmente aunque no de manera exclusiva. Ambas entidades son gobernadas por el Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto. Tan sólo en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas van 161 personas detenidas por estos hechos, 35 de ellos menores de edad.

En Actopan, Hidalgo, saquearon una sucursal de la Comercial Mexicana, también algunas gasolineras fueron tomadas. Además varios negocios permanecen cerrados. En un video que circula en redes sociales se puede observar a un grupo de hombres que abren la cortinilla del establecimiento para sacar los productos. Entre los hurtos se reportan principalmente electrodomésticos. Tula, El Arenal y Tezontepec son otros de los puntos de Hidalgo en los que se llevaron a cabo actos vandálicos.

En el Estado de México varios establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart, Bodega Aurrera y algunas tiendas Oxxo, empezaron a cerrar las tiendas debido al pánico, ya que, en las redes sociales se difundieron mensajes en los que se convocó a realizar saqueos.

Disturbios fueron reportados en Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec, Tecámac y Texcoco.

Mientras, la Línea 2 del Mexibus canceló sus operaciones, aunque no reportó las causas. Esta línea corre del fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, hasta Cuatitlán Izcalli.

En Ecatepec varios de éstos fueron documentados por usuario de redes sociales.

En la carretera Calpulalpan-Texcoco, decenas de personas se avalanzaron sobre un camión que transportaba pan dulce hurtaron los productos. Hombres, mujeres y hasta niños participaron del saqueo al camión de doble remolque, según se puede apreciar en fotografías difundidas en redes sociales.

Manifestantes, bloquearon la carretera federal México-Texcoco en el entronque con la carretera libre México-Puebla y a la altura de la zona de bancos.

En la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, en el Boulevard de los Aztecas, una de las avenidas que conecta dos importantes avenidas – Avenida Hank González y Vía Morelos- lucieron con poca circulación, pese a que son de las más transitadas, pues llevan hacía a la terminal del la Linea B del Metro y a la autopista México, Pachuca y otros municipios como Azcapotzalco, Tultitlán, Coacalco y la entrada norte de la Ciudad de México.

Mientras que en Plaza Aragón, uno de los centros comerciales más importantes del estado, los locatarios comenzaron a cerrar sus puertas. En varios reportes ciudadanos en redes sociales se observaron los establecimientos cerrados.

Ecatepec es el municipio más poblado del país. El cierre de establecimientos no se había dado ni cuando se dio el rumor en redes sociales, en el año 2015, de balaceras en las calles.

En Toluca, varios negocios del centro bajaron sus cortinas ante los rumores que empezaron a correr sobre posibles saqueos y sujetos que estaban vandalizando en la zona.

En Guanajuato, un grupo de alrededor de 50 personas intentaron abrir la tienda Waltmart ubicada en bulevar Torres Landa y rompieron los vidrios de una sucursal de Santander que se encuentra en el mismo complejo comercial. Los hechos desataron una riña entre quienes querían ingresar a la fuerza a este supermercado, que había sido cerrado desde la tarde, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraban resguardándolo. Algunos leoneses comenzaron a apedrear las cortinas del supermercado y continuaron con el banco Santander, siendo este último el más afectado.

El puerto de Veracruz también fue blanco de los ataques a comercios. De acuerdo con la prensa local, las tiendas Famsa, Chedrahui, Aurrera, Sam´s Club, Comercial Mexicana fueron saqueadas.

De acuerdo con información de Efe, elementos de la Secretaría de Marina dispersaron con disparos al aire a un grupo de saqueadores.

El Gobierno del Estado anunció en un comunicado que “actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta”, como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Hasta el momento, han sido detenidas 14 personas, informó el Gobierno. También anunció que ofrecerá medio millón de pesos a quienes identifiquen a los que participaron en estos actos delictivos y aporten elementos para su detención.

Las autoridades veracruzanas afirmaron que “tienen datos de las personas que a través de redes sociales convocaron a estos actos delictivos y ya se han dado instrucciones de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente”.

En Playa del Carmen , Quintana Roo, una turba arribo a la gasolinera ubicada en la Avenida Constituyentes y causaron destrozos.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.