Skip to main content

PROFESORES BLOQUEAN LOS ACCESOS AL AUDITORIO GUELAGUETZA EN LA CIUDAD DE OAXACA

Por Redacción

La Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron realizar un foro de consulta sobre  la propuesta del nuevo modelo educativo.

Tras dos horas de reunión en las instalaciones de la Segob, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, informó que la CNTE va “a hacer un foro el día 9 de este mes para que expresen sus razones, sus motivos, para que den su opinión, tienen derecho a dar su opinión”.

El funcionario federal dijo a medios que los maestros “están muy entusiasmados porque va a ser un foro muy importante donde se les va escuchar públicamente”.

Enrique Miranda detalló que la CNTE definirá el lugar en el que se celebrará dicho foro, que será, consideró, un avance muy importante para resolver el conflicto magisterial.

En la mesa de trabajo, la Segob se comprometió a dar estabilidad laboral a todos los profesores afectados por la Reforma Educativa. “Estamos viendo los mecanismos y procedimientos para que ningún compañero en todo el país tenga una situación de conflicto”, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 en Michoacán.

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora bloquearon los accesos al Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Los profesores disidentes se concentraron desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cerraron la calle Sabino Crespo con un camión atravesado, y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre, con dos camiones de transporte público.

Asimismo, los docentes se concentraron en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza, lugar al que elementos de la Policía estatal arribaron para establecer un perímetro de seguridad como parte de la estrategia para tratar de evitar que los profesores lleguen hasta el Auditorio Guelaguetza.

Debido a las amenazas del magisterio de boicotear el evento, las autoridades pidieron a la ciudadanía y a los turistas asistir temprano a la Guelaguetza. Inclusive se reporta que elementos de la policía transportan a algunos de los asistentes en sus patrullas.

Las intenciones de los manifestantes es hacer escuchar su vos como parte de las movilizaciones anunciadas en contra de la Reforma Educativa.

Se prevé que la primera presentación de la Guelaguetza sea realizada a partir de las 10:00 horas.

Los profesores mantienen tomados los 3 accesos principales al cerro del fortín, en tanto policías estatales vigilan los cercos portando equipo anti motín. Foto: Arturo Pérz Alfonso, Cuartoscuro.

El pasado 25 de julio, dio inicio el tradicional festival de la Guelaguetza en el Auditorio del Cerro del Fortín, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca.

Desde entonces, los maestros que se mantenían en huelga contra la Reforma Educativa de 2013 manifestaron que estaban considerando una toma del auditorio. Sin embargo, el primero de los llamados “lunes del Cerro” se desarrolló con normalidad.

El Gobernador del estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

Empero, ese día los policías impidieron una protesta por parte de algunos comerciantes en contra el Gobernador. Los comerciantes no sólo se quejaban del gobierno sino también de los maestros.

Según algunos comerciantes citados por el medio Hoja Pública, las afectaciones a los negocios va en aumento a causa de las manifestaciones que la sección 22 de la CNTE mantiene en las carreteras desde hace más de 70 días.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.