Skip to main content

POBLADORES DE NOCHIXTLÁN PIDEN QUE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS INVESTIGUE ASESINATOS

Por Redacción

Los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue si elementos de la policía estatal o federal incurrieron en ejecuciones extrajudiciales durante el desalojo del pasado 19 de junio.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, señaló que esta petición y otras hechas por los pobladores oaxaqueños serán revisadas:

“Sí fue uno de los temas [la participación de la CIDH] incluidos en las peticiones. Todos estos temas habrán de ser analizados en sus términos”.

Ante el cuestionamiento de un representante de la prensa sobre si ya se tenían avances de las investigaciones sobre las ojivas de las balas que acabaron con la vida de 9 personas en el fallido desalojo, el Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, dijo que las indagatorias aún continúan, por lo que no dio detalles.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, se resolvió que los representantes de Nochixtlán consultarán a la comunidad para que se permita la entrada de una comitiva de funcionarios federales, en la que participaría Campa Cifrián.

Los pobladores del municipio oaxaqueño solicitaron además ser apoyados con programas sociales y de infraestructura, abundó Campa.

“Ante esto, se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades”, dijo Campa.

El subsecretario señaló que se busca “garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”.

Respecto a si los bloqueos y marchas de los maestros opositores a la Reforma Educativa ponen en riesgo el diálogo que se ha entablado: “Por parte nuestra no hubo ningún condicionamiento en ese sentido”, dijo.

Un grupo de representantes de Nochixtlán, Oaxaca, se reunieron en el Palacio de Bucareli, con funcionarios de la Segob, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno Luis Miranda Nava y  Roberto Campa, así como Miguel Álvarez Gándara, integrantes de la comisión nacional de mediación.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *