Skip to main content

ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DDHH URGEN A LA CNDH PROTEGER A PERIODISTAS Y FRENAR LA VIOLENCIA EN SU CONTRA

Por Redacción

Especialistas pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que garantice la protección a periodistas y activistas, pues el mecanismo en esta materia, implementado hace cuatro años por el Gobierno federal, muestra deficiencias para cumplir con su objetivo.

En conferencia de prensa, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, reconoció que el instrumento debe ser revisado, pues entre los señalamientos que hicieron expertos en el libro En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo, sobresalen deficiencias en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como la lentitud de los procedimientos y falta de interlocutores dentro del gobierno.

El ombudsman explicó que los agravios contra periodistas, medios de comunicación y defensores civiles han sido documentados por diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Recordó que en febrero pasado, el Organismo Nacional emitió las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, así como la 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, donde señalamos el contexto de riesgo que enfrentan y la necesidad de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen acciones de política pública que abonen en la prevención de las agresiones de las que son víctimas.

Al día de hoy, la CNDH tiene el registro de 119 periodistas asesinados desde el año 2000, 20 periodistas desaparecidos desde el año 2005, y 50 atentados a medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad de la situación y de la necesidad de establecer políticas públicas adecuadas para prevenir estas agresiones y proteger a los comunicadores y medios, así como para mejorar los resultados en la procuración de justicia.

En lo que respecta a las personas defensoras de derechos humanos, detalla la Comisión, se han registrado 29 homicidios cometidos contra estas desde el año 2006 y cuatro han sido desaparecidos desde el año 2009.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob),

México es el sexto país en el mundo con mayor tasas de impunidad en los casos de asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.