Skip to main content

MIGUEL ÁNGEL OSORIO RECONOCIÓ QUE EN EL GOBIERNO FEDERAL NO SABEN SOBRE EL PARADERO DE JAVIER DUARTE

Por Redacción

Ciudad de México.– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) liberó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa y negó que el Gobierno federal haya dejado escapar al Gobernador con licencia de Veracruz como lo denunciaron las víctimas.

Activistas en Veracruz dijeron a SinEmbargo que la posible fuga de Duarte de Ochoa -quien el pasado 12 de octubre pidió licencia a su cargo como Gobernador- fue planeada.

Era un acuerdo ya previsto, coincidieron. Acusaron al gobierno de darle tiempo para que dejara sus funciones y huyera. Para ellos, no es más que una burla y un claro ejemplo de que “como siempre, la impunidad es la que reina en México”.

Sin embargo, Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su salida.

“Apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión contra Javier Duarte. Hay que dejar trabajar a la PGR”, dijo el Secretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El encargado de la política interior de México reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país.

“No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, aseguró.

Agregó que luego de la solicitud de licencia Duarte de Ochoa fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Gobernación insistió en que la PGR está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.

El diario Reforma reveló que un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres de Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.

Entre dichas propiedades, aseguró, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.

De acuerdo con el medio, la semana pasada, el ex allegado al Gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.

La PGR libró la orden de aprehensión contra Javier Duarte luego de que un juez federal ordenara su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También detuvo a dos mujeres relacionadas con la investigación abierta en contra del Gobernador con licencia de Veracruz.

A través de un comunicado dio a conocer que cumplimentó dos órdenes de aprehensión giradas acusadas de “los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, en el marco del caso Veracruz”.

Detalló que las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que las ahora detenidas serán presentadas ante el Juez de Control para solicitar su Vinculación a Proceso.

Informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, abrió la Carpeta de Investigación que permitió “acreditar conductas ilícitas de las detenidas”.

Hasta el momento, las versiones de su posible fuga son que el Gobernador con licencia habría huido a bordo de una aeronave hacia el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, de acuerdo con Carlos Loret de Mola.

Medios locales en Veracruz especulan que podría estar en Puebla o en Ciudad Juárez. También se dice que tomó un vuelo a Yucatán y de ahí habría viajado a Montreal, Canadá, sin pasar por los Estados Unidos, ya que al parecer no cuenta con visa.

Lo cierto es que Duarte está prófugo de la justicia pese a que prometió que al pedir licencia no evadiría la acción judicial y por el contrario respondería a las acusaciones en su contra, por un millonario quebranto al erario de Veracruz.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.