Skip to main content

HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP SOSTUVIERON SU ÚLTIMO DEBATE, TRUMP INSISTE EN QUE LE HARÁN FRAUDE

Por Redacción

Por primera vez en toda la campaña, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos debatieron sobre inmigración y, en particular, sobre los riesgos en la frontera con México.

El tercero y último debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, comenzó sin tantos gritos y sombrerazos, como los dos previos, sin embargo la tensión fue en aumento.

Después de hora y media de debate, los candidatos cerraron con un llamado a votar por sus partidos. Al final no hubo apretón de manos. Cada uno se acercó a sus familias, y partieron, cada quien por su lado.

Según analistas, ésta fue la negativa de Trump a reconocer su derrota si las urnas no le dan la victoria, dejando de lado la tradición estadounidense que implica que el perdedor siempre reconoce su derrota.

En su última oportunidad de mostrarse a nivel nacional, el candidato republicano dijo que Clinton quiere otorgar una amnistía para todos los indocumentados que hay en el país e insistió, como lo ha hecho consistentemente en el pasado, en que por la frontera sur de Estados Unidos están entrando ilegalmente personas que le hacen daño al país.

Refirió que entre la audiencia del debate de hoy había cuatro mujeres que son madres de jóvenes que han muerto a manos de inmigrantes.

En su argumentación, Trump, usó una palabra en español para referirse a las personas que entran ilegalmente a su país: “Bad Hombres”, dijo. Y señaló que la postura de su rival contradice lo hecho por el Presidente Barack Obama, quien deportó a millones de personas.

“Quiero el muro, tenemos que detener las drogas. Tenemos a hombres malos que se tienen que ir. Cuando la frontera esté segura vamos a tomar una decisión sobre lo demás”, dijo el empresario convertido en político, al acusar a su rival de querer “fronteras abiertas”.

El magnate neoyorquino defendió la construcción del muro porque, según él, Estados Unidos se queda “con la droga” y México “con el dinero”, en alusión también a los tratados comerciales.

Aseguró que mantendrá una buena relación con México y aludió a la reunión que sostuvo en agosto pasado con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de quien dijo es “muy simpático” y con quien revisará el Tratado de Libre Comercio de America Latina.

Clinton planteó que la propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no representa los valores estadounidenses. También afirmó que votó en 2006 en el Senado a favor de mayor seguridad fronteriza, pero que eso no suponía construir un muro fronterizo, como propone el magnate neoyorquino.

También insistió en un tema que ha expuesto en los debates previos: el riesgo de que Trump pueda controlar el botón nuclear de Estados Unidos, y describió al republicano como un hombre “incapacitado” para tomar decisiones de ese calibre.

Sobre las filtraciones de Wikileaks –donde en un discurso privado defendía un continente americano sin fronteras comerciales–, la ex Secretaria de Estado de EU explicó que se refería al mercado energético, y rápidamente cambió el tema para exigir que Trump aceptara que Rusia está detrás de esas filtraciones.

EL FRAUDE

Trump se negó a responder la pregunta de si reconocerá la victoria de su contrincante si las elecciones no lo favorecen y dijo que dejaría la respuesta en suspenso, asegurando que la elección estaba cargada a favor de su rival.

“Se lo diré en su momento. Voy a mantener el suspenso”, dijo ante los cuestionamientos del reconocimiento de una derrota.

Además alertó de que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar”, al alimentar sus acusaciones de que las elecciones están amañadas en favor de Clinton.

Es “horrible” que Donald afirme que, si es derrotado en las elecciones, se deba a un fraude, dijo la candidata. Lo ha hecho antes con premios televisivos, se burló.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *