Skip to main content

MÁS DE 16 MIL PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS TAN SOLO EN LOS MUNICIPIOS DE AHOME Y EL FUERTE, EN SINALOA POR LAS LLUVIAS

Por Redacción

Más de 16 mil personas han sido evacuadas en los municipios de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, por las lluvias que han provocado los remanentes de la depresión tropical 19-E.

El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Ante la alarmante situación, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento son mil 200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ya declaró la emergencia en 11 municipios de Sinaloa.

Ahome, El Fuerte, Croix, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán son los municipios en los que se liberaron recursos del Fonden.

Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.

En Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, municipios del norte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal suspendió clases este jueves debido a la situación derivada de las lluvias en esa región.

En apoyo, la Policía Federal de Caminos cerró a la circulación la carretera Internacional-México 15 debido a la creciente de arroyos.

El Gobernador Ordaz realiza un recorrido por las zonas inundadas.

En Sinaloa, la tormenta tropical dejó un saldo catastrófico: 43 colonias y 31 comunidades inundadas de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de Protección Civil.

Diversas colonias en Culiacán y otros municipios han quedado con severas inundaciones. Foto: Noroeste

Las inundaciones provocaron que más de mil 400 personas fueran desalojadas de sus hogares y trasladadas a diferentes albergues que se instalaron en los municipios mencionados.

En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la ciudadana mantener la calma, permanecer en un lugar seguro, y en caso de ser necesario evacuar.

En Culiacán ya se encuentran habilitados como refugios temporales, las instalaciones de la Universidad de Occidente (UAdeO), Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Unidad Vallado.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que las lluvias continuaran durante el transcurso del día de hoy. Se recomienda a la población evitar el cruce de arroyos, ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

En el estado de Sonora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en 18 minuciosa del centro y sur del estado.

Protección Civil activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la 4° Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y la 4° Región Naval de la Secretaría de Marina y para coordinar acciones de evacuación y auxilios en las comunidades de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Álamos.

Además, la Secretaría General de Gobierno de Sonora instaló, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 16 Comités de Operación de Emergencias correspondiente al mismo número de municipios.

Protección vil recomendó a la población llamar al 911 en caso de cualquier situación de emergencia.

Elementos del Ejército mexicano, rescataron esta mañana a al menos 30 personas en al localidad de Las Guásimas, luego de que un camión de transporte en el que viajaban se quedara varado sobre la carretera federal México 15.

Ante el aumento de las precipitaciones pluviales en Sonora, la Policía Federal cerró el tramo de la vialidad Ciudad Obregón-Guaymas a la altura del kilómetro 81.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron desde ayer y parte de la madrugada de hoy, la carretera federal México 15 quedó incomunicada y cerrado el paso vehicular hasta nuevo aviso, según se mencionó en un comunicado que emitió la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hasta la cancha de los Dorados de Sinaloa se inundó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.