Skip to main content

EL FIDEICOMISO “POR LOS DEMÁS” CUMPLIÓ LA META. EN TOTAL SE JUNTARON 103 MILLONES DE PESOS: AMLO

Por Redacción

Ciudad de México.- El fideicomiso “Por los Demás” cumplió la meta. En total se juntaron 103 millones de pesos para apoyar a los damnificados de los sismos, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México.

“Me da gusto mucho poder informarles decirles que se cumplió, dijimos que la mitad del gasto de campaña para la Presidencia de la República se iba a destinar a apoyar a los damnificados y ya cumplimos”, dijo el tabasqueño desde Baja California.

“Todavía hace una semana estuvieron depositando en la cuenta del fideicomiso diputados, senadores de la nueva Legislatura, ahora ya somos mayoría en la Cámara de Diputados, somos mayoría en la Cámara de Senadores, y todos cooperaron, los que están entrando cooperaron, entregaron por anticipado sus dietas”, detalló.

Parte del monto ya se ha repartido, indicó, en Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guerrero y Estado de México.

“Una vez que se termine de entregar todo el dinero, vamos a conocer la lista de los beneficiarios. Yo lo lamento, porque no quisiéramos que se supiera quiénes recibieron el apoyo, yo soy partidario del principio o la frase bíblica de que lo que da la izquierda no debe saberlo la derecha, pero para que haya transparencia, para que se demuestre que todos recibieron el apoyo”, dijo.

El 1 de septiembre, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena el pasado 4 de julio por presuntas irregularidades en el manejo del fideicomiso“Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

 “Finalmente, el Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –el partido Morena– y determinación de un beneficio que éste hubiese obtenido de la actividad ilícita. Es decir, en el caso, era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político. Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena“, aseguró el Tribunal sobre su fallo.

Es decir, al no haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE al partido Morena.

La multa fue impugnada por Morena, quien argumentó que el INE carece de competencia para fiscalizar un fideicomiso de naturaleza privada, y alegó la falta de exhaustividad en la investigación, así como la indebida fundamentación y motivación de la resolución. Por otro lado, los ciudadanos integrantes del Comité Técnico del fideicomiso señalaron que el INE vulneró su garantía de audiencia y que dicha autoridad carece de competencia para ordenar el cese de las operaciones.

“Al resolver el SUP-RAP-209/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, por lo que tiene competencia formal para investigar hechos relacionados con un fideicomiso cuando existan elementos que hagan presumir que el contrato está siendo utilizado para evadir el cumplimiento de las disposiciones que rigen el financiamiento de los partidos políticos”, precisó el TEPJF en un comunicado.

Asimismo, consideró que la investigación realizada por el organismo electoral no fue exhaustiva, ni suficiente, debido a que no se agotó la línea de la indagatoria de una forma integral, pues se tuvo que haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias; así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.