Skip to main content

LOS “MATA ZETAS” (CJNG), EL CARTEL QUE EN ESTE SEXENIO SE HA SOLIDIFICADO

Por redacción

La primera vez que “Los Mata Zetas” revelaron su existencia fue a través de dos videos a principios de julio del 2009. El entonces brazo armado del Cártel de Sinaloa había llegado a Veracruz con el objetivo de ajustar cuentas con el grupo armado Los Zetas.

— ¿Para qué Cártel trabajas?

— Para los Zetas.

—¿Cuál es tu función?

— Ir a los centros nocturnos. Colocar a la gente de dinero y darles información a ellos para que pasen secuestrando.

— ¿Cuánto tiempo llevas con los Zetas?

— Tres años trabajando.

— ¿Cuánto te pagaban?

— Me daban 20 mil pesos por persona que lleve con ellos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se expandió de forma súbita a partir del 2010 en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, hasta alcanzar un negocio que llega a más de cuatro continentes.

De agricultor de aguacate en Tierra Caliente, Michoacán, pasó a ser el líder de una de las bandas de tráfico de metanfetaminas más grandes del mundo. Quizá, nada de esto hubiera sucedido si Nemesio Oseguera Cervantes se hubiera mantenido como un criminal local. Sin embargo, en los ochentas decidió migrar hacia los Estados Unidos. Allá conoció el negocio de la distribución de las drogas sintéticas y a su principal socio, hoy preso, Abigael González Valencia, líder de la banda Los Cuinis, una de las más poderosas de México, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

A sus 25 años, “El Mencho” fue arrestado en Sacramento, California, por venta de heroína. La corte le dio cinco años de prisión. Y su deportación se hizo inminente. Al volver encontró resguardo en una antigua fracción del Cártel Milenio, que solía producir drogas sintéticas, y que más tarde se volvió en el brazo armado del Cártel del Pacífico para acabar con las bandas rivales.

Oseguera y González han construido un emporio que exporta drogas a países de África, Asia, Europa y otros de Latinoamérica, además de Estados Unidos. ¿Su principal plaza? Zapopan, Jalisco, han señalado especialistas. El mismo lugar donde hace seis años fue asesinado Coronel Valencia, el capo del Cártel de Sinaloa, para quien Nemesio trabajó cuando se les conocía como “Los Mata Zetas”.

La guerra contra el narcotráfico no impacta a todos los cárteles por igual. El 8 de diciembre el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró el inició de los enfrentamientos directos contra el crimen organizado. Al final de su sexenio, el Cártel del Pacífico (o Sinaloa) terminó fortaleciéndose, aseguraron especialistas consultados. Pero con el cambio de Gobierno, y de partido en el poder, la balanza se inclinó hacia nuevos actores. Con mayor poder destructivo, influencia en la política y dinero.

“Cada administración de alguna manera parece que tiene aún algunos acuerdos. Fue el caso de muchos presidentes. Un capo que crece con la administración. Ahora parecería ser que la organización más importante que estos líderes del crimen. Por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón, la organización que creció más fue el Cártel de Sinaloa, por mucho, y se vio que consolidó su control en gran parte del país. Y con Enrique Peña Nieto, el Cártel Jalisco Nueva Generación empieza a aparecer como un pequeño aliado del Cártel de Sinaloa, se desvincula y empieza a tener un poder inusitado”, consideró Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad de Texas- Brownsville.

Un helicóptero de las fuerzas armadas fue derribado a 240 kilómetros de Guadalajara el 1 de mayo del año pasado con un lanzacohetes de granada, conocidos como RPG. Lo que la fecha ha sido uno de los días más oscuros de la historia reciente de Jalisco. Con un saldo de ocho militares y una Policía federal muertos.

La nave realizaba una recorrido tras una ola de bloqueos e incendios que azotaron a 25 de los 125 municipios de la entidad, incluida, la capital. El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, apuntó lo que muchos sospechaban: la suposición de que Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encontraba detrás de los incidentes.

Desde entonces la resonancia mediática del líder de la agrupación Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” no ha parado de sonar. Desde entonces Rubido prometió intensificar los esfuerzos para encontrarlo. Una recompensa de 2 millones de pesos ha sido puesta sobre la mesa por el Gobierno federal por información que ayude a su captura, según el acuerdo A/102/2011.

El capo era parte de la organización que se convertiría en el CJNG después del abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Zapopan. Su muerte el 29 de julio del 2010 dio paso para que Oseguera tomara las riendas e iniciara su expansión por nuevos territorios.

“Es una organización que ha aprovechado los vacíos creados por la fragmentación de otras. Particularmente, el caso de los Caballeros Templarios en Michoacán. Y que se está posicionado en algunos mercados crecientes, particularmente, metanfetamina”, dijo Alejandro Hope, analista en seguridad.

Diversos aliados de Oseguera Cervantes han sido detenidos. Entre ellos, dos de sus hijos, Nemesio Oseguera González “el Menchito”, en junio del 2015, después dejado en libertad; así como Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Oseguera Cervantes, quién también cayó en junio del año pasado, dejado libre y recapturado en abril.

A LOS OJOS DE EU

En agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y Los Cuinis, como dos de los cárteles emergentes en México gracias a la corrupción y la violencia. Por lo que todos los bienes de estas organizaciones del crimen internacional que tengan sede en Estados Unidos o ciudadanos de ese país están congelados.

“En años recientes hemos visto una tendencia creciente en la erosión de los cárteles históricamente poderosos junto al surgimiento de nuevos cárteles de la droga como el CJNG y Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en años recientes”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El Departamento del Tesoro expuso que el CJNG se ha consolidado en Colima, Michoacán y Jalisco. Pero su carácter también es internacional, cuenta con negocios más allá de Estados Unidos, y llegado a países de África, Europa y Asia, alertó la dependencia federal.

En una reciente entrevista con SinEmbargo, el Alcalde de Guadalajara, por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez reconoció la presencia del narcotráfico en la segunda ciudad más grande de México. Sin embargo, expuso que la lucha contra el crimen debe ser una tarea con apoyo estatal y federal.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó el 15 de abril del 2015, en entrevista con Radio Fórmula, que la organización criminal CJNG: “Se enquistó y arraigó solapada por sexenios anteriores (…) No es de ahora ni de mi Gobierno, es desde el anterior Gobierno”.

Sin embargo, el propio Sandoval ascendió en el 2013 al Secretario de Seguridad Pública (SSP) a Fiscal del Estado a Luis Carlos Nájera. Y a Alejandro Solorio de director de Seguridad Pública a titular de la SSP. Ambos renunciaron, el primero en julio del 2015 y el segundo en diciembre de ese año.

“Sabemos que la delincuencia organizada no opera sola. En realidad, muchas de las circunstancias han sido protegidas por autoridades de todos los niveles, tanto locales, estatales y federales. Podemos pensar que ha habido una cierta complicidad de autoridades de algún tipo. O de varios. No sabemos bien, pero, definitivamente, coincide con una nueva administración. Con nuevos liderazgos políticos, y probablemente vínculos entre empresarios y políticos”, expuso la profesora Correa-Cabrera.

FUENTE:SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.