Skip to main content

LOS GOBERNADORES DE NUEVO LEÓN Y CHIHUAHUA CONSIDERAN IR POR GASOLINA A EU PARA ABLANDAR EL GOLPAZO EN SUS ENTIDADES

Por Redacción

Los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua, Jaime Rodríguez Calderón y Javier Corral Jurado, respectivamente, analizarán la posibilidad de importar gasolinas de Estados Unidos para aminorar los golpes del gasolinazo a sus ciudadanos, entre otras medidas.

“…En breve se reunirá [Javier Corral] con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para analizar algunas medidas a seguir, tendientes a disminuir las afectaciones para sus estados, e incluso ambos gobiernos podrían importar gasolina de los Estados Unidos”, dio a conocer el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

Se cumplen 13 días seguidos de protestas en contra del gasolinazo en estados del norte y sur del país, pese al anuncio de medidas tomadas por el Gobierno federal para aminorar las protestas.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario de Chihuahua contó que ambos han coincidido en que se deben hacer recortes a los gobiernos y reducciones al gasto corriente, así como otorgar apoyos a productores rurales.

“De entrada, lo que no aceptamos es que el dilema sea: ¿gasolinazo o recorte a programas sociales? ¿Por qué no redistribuir las cargas fiscales o algunos impuestos a quienes más tienen? Todo el costo se va a los sectores más vulnerables y los va a empobrecer más”, enfatizó.

Corral Jurado reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó la implementación de un programa flexibilizado para la frontera.

“Este programa otorgará un estímulo con base a la diferencia de precios promedio con Texas en los Estados Unidos, lo que será acreditado contra impuestos o bien, será reembolsado. Esto con la finalidad de que el Estado de Chihuahua sea más competitivo”, explicó el Gobierno de Chihuahua en un comunicado.

“Necesitamos cuidar la frontera. Ya el golpe de la homologación del IVA [Impuesto al Valor Agregado] fue muy duro. No diferenciar los precios en la frontera sería muy grave para el comercio y la industria, porque aumentaría el número de personas que cargan gasolina en el lado norteamericano y además van a comprar otras cosas”, explicó en entrevista con medios.

Agregó que el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” firmado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, empresarios y sindicatos no les fue dado a conocer con tiempo a los Gobernadores:

“Les puedo asegurar que mientras nosotros manteníamos la discusión en la Conago [Conferencia Nacional de Gobernadores], el presidente ya estaba presentando el acuerdo, ni siquiera a los gobernadores del país nos convidaron el acuerdo”, dijo.

El mandatario felicitó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por no respaldar dicho acuerdo, pues “el momento no es para acuerdos cosméticos”.

Corral aseguró que su Gobierno mantiene una estrecha relación con las empresas extranjeras establecidas en Chihuahua para evitar que las inversiones abandonen la entidad ante los amagos del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Estamos dándole seguimiento a todos los proyectos, y les generamos un programa de inventivos y estímulos a varias empresas que confirmaron su presencia acá, entre ellas, una gran empresa china, por lo cual se analizan sus requerimientos y se avanza en la concreción de su presencia en el territorio estatal”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.