Skip to main content

LÍDER ZETA REVELA QUE PAGÓ MILLONES DE DÓLARES DE PROTECCIÓN A HUMBERTO MOREIRA

Por Redacción

Los Zetas pagaban al Gobierno de Coahuila por protección durante la anterior administración que encabezó Humberto Moreira, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de la organización criminal, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News.

Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.

El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira:

“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Señaló que los policías ayudaron a líderes de la organización criminal a evadir a autoridades federales y tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.

Ante dichas acusaciones, Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos del ex Gobernador Humberto Moreira, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal.

“Él está mintiendo, es lo que los criminales hacen frecuentemente. El Gobernador Moreira no tiene conexiones con Los Zetas. Es pura fantasía”, reviró el abogado según la publicación.

MOREIRA LO NIEGA

A través de un comunicado firmado por la Oficina de Prensa de Humberto Moreira, negó las declaraciones hechas por Rodrigo Humberto Uribe Tapia.

“En relación con la información que se ha venido publicando, que da cuenta de la declaración de Rodrigo Humberto Uribe Tapia en la corte de Estados Unidos, quiero manifestar: No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’”, sostiene a la par que integra un link hacia un video de YouTube.

Así mismo, el boletín señala que en la fecha en que Uribe asegura que sucedieron los hechos (año 2011), él ya no era gobernador de Coahuila.

“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, remata la carta.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.