Skip to main content

CONGRESO DEL ESTADO ACTUALIZARÁ LEY ESTATAL DE SALUD EN SOBREPESO Y OBESIDAD

  • Para acompañar la reforma se dio inicio al programa Reto Congreso Sano.

Para impulsar políticas públicas que propicien una alimentación saludable y con ello prevenir enfermedades, el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, Maiella Gómez Maldonado y los Grupos Legislativos del PAN y Compromiso por Puebla, presentaron una iniciativa para actualizar la Ley Estatal de Salud en su artículo 3º, para atender padecimientos como desnutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

La legisladora Maiella Gómez, contextualizó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Así mismo, la diabetes es la primera causa de mortalidad en Puebla, por lo que “para el Legislativo es inaplazable la actualización del marco jurídico en la materia”.

En este contexto y como parte del programa Congreso con Valor, en coordinación con el ISSSTEP se dio inicio a la campaña Reto Congreso Sano, un programa interno de seguimiento médico, activación física,  prevención y cuidado de la salud que busca reforzar la promoción de hábitos saludables entre el personal del Congreso y legisladores, para prevenir  enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Para dar inicio a esta campaña interna se contó con  la presencia del director del ISSSTEP Roberto Rivero Trewartha, quien junto con el Presidente de la Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui recorrieron los stands de medición de glucosa, presión arterial, peso y talla. Estuvieron en el recorrido los legisladores Juan Carlos Natale, Sergio Moreno Valle, Patricia Leal, Maiella Gómez, Lizeth Sánchez, Julián Peña, Evelia Rodríguez, Rocío Aguilar, Franco Rodríguez, Corona Salazar, Pepe Chedraui, Pablo Fernández y Pablo Rodríguez.

Puntos aprobados:

  • Se aprobó la creación e integración de la Comisión Especial para conmemorar el Centenario de la Constitución Política General y Local de 1917
  • Se aprobó un exhorto dirigido a los sistemas DIF municipales para reforzar acciones contra la violencia física, financiera o de abandono hacia adultos mayores.
  • Se avaló un exhorto a la Fiscalía General del Estado y los 217 ayuntamientos, para reforzar acciones de coordinación por el bienestar y seguridad de las familias, tal como establece la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Se aprobó solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de la Ciudad de Puebla, a reforzar operativos en zonas bancarias.

Asuntos presentados y turnados a Comisiones:

  • Sergio Salomón Céspedes propuso una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar y sancionar la transmisión de archivos que divulguen pornografía infantil.
  • El GL PAN, Nueva Alianza y Lizeth Sánchez, plantearon una reforma al Código de Procedimientos Civiles para que la ejecución de las sentencias dictadas en asuntos familiares y de menores de edad, se tramite ahora de oficio y de forma inmediata.
  • Cirilo Salas Hernández solicitó se declare “Benemérito Conservatorio” al Conservatorio de Música del Estado de Puebla.
  • Geraldine González propuso una reforma al mismo Código, para establecer de manera literal que el homicidio en razón del parentesco contra una mujer se considere feminicidio.
  • José Chedraui Budib presentó un punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud, la SEP y el DIF, implementen campañas de prevención del suicidio, enfocadas a niños y jóvenes. Asimismo, se tomen las medidas necesarias para atender las picaduras provocadas por arañas violinistas en el Estado.
  • Pablo Fernández del Campo exhortó a Ayuntamientos para que detecten cruceros peligrosos para peatones y ciclistas, a fin de implementar señalética y sistemas de seguridad que favorezcan la movilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.