Skip to main content

LAS AFECTACIONES POR EL DESABASTO DE GASOLINA CONTINÚAN Y SE REPORTAN YA DOCE ESTADOS

Por Redacción

Tras casi dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la crisis de desabasto se agudiza en los estados del bajío y el occidente mexicano. Hasta el momento, al menos 12 estados reportan escasez de este combustible, pese a que este fin de semana Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a regularizar el suministro.

Las afectaciones por el desabasto del combustible se reportan en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI), confirmó en entrevista exclusiva para Pulso, que en la Terminal de Abastecimiento y Distribución localizada en San Luis Potosí, existe el combustible suficiente para brindar un adecuado servicio a la ciudadanía, “incluso está llegando un tren con ustedes para tener todavía más producto, el tema es que se han generado compras de pánico, que es lo que ha estado afectando, estamos teniendo incremento de ventas muy importantes entre 120 y 140 por ciento en algunos lugares”.

Precisó que sería demanda normal si se cargaran de gasolina los vehículos, no obstante la gente está haciendo uso de bidones (contendedores), para su almacenaje, lo que es un alto riesgo, de ahí que exhortó a la población a evitar hacer este manejo que no es sencillo y resulto peligroso, sobre todo porque el día 31 de diciembre hay quienes acostumbran encender pirotecnia y el riesgo está latente con alguna chispa.

Precisó además, que se tienen identificadas y en investigación cinco estaciones de gasolina que podrían ser sancionadas o a las cuales se les podría cancelar su franquicia, debido a que solicitaron combustible y al llegar la pipa resultaba que no podrían descargar porque sus unidades de almacenamiento estaban llenas.

Reconoció que la zona Bajío es la que mayor trabajo cuesta a Pemex porque el producto es de importación y se distribuye a través de ductos pero algunos han tenido problema de intervención, sin embargo no es el caso de San Luis Potosí porque generalmente se surte a través del tren.

El suministro dijo, se da cuando el combustible se termina, además de que tampoco se está restringiendo la venta a las decenas de marcas que ya existen en el país de las cuales una, Combured, ya opera en la entidad bajo la contratación de venta de gasolinas y diésel a través de Pemex.

Aparte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal emitió esta mañana un listado de las gasolineras que ya cuentan con combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.