Skip to main content

LA PGR EMPRENDIÓ ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA SCJN EN CONTRA DE LOS CONGRESOS DE VERACRUZ Y QUINTANA ROO

Por Redacción

Ciudad de México.- La Presidencia de México anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, por sus reformas en materia de Anticorrupción y los “nombramientos a modo”.

Estas reformas fueron calificadas por partidos de oposición como “blindajes” para los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo. Buscaban realizar nombramientos de políticos afines que les garantizaran impunidad.

En una conferencia conjunta, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto presentarán estas acciones de inconstitucionalidad.

“Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de Gobierno en el que se desempeñe puede estar al margen de la Ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Recientemente los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción”, detalló Eduardo Sánchez.

Con esta acción de inconstitucionalidad, se pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que las entidades no pueden regular en la materia antes de la publicación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, que fueron recientemente aprobadas por el Congreso.

“Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”, afirmó Salvador Sandoval, quien detalló que será el Máximo Tribunal del país quien advierta que las entidades carecen de facultades para hacer sus propios sistemas Anticorrupción, y que tampoco tienen las facultades para nombrar a funcionarios en esa materia.

El Subprocurador de la PGR sostuvo que no se puede dejar en la incertidumbre la consolidación del SNA.

DUARTE SE DOBLA

Luego del anuncio de la Presidencia, el Gobierno de Veracruz dijo en un comunicado que en “en concordancia con la postura de la Presidencia de la República dada a conocer  destinada a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso Federal, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la actual Legislatura, a que se declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.

“De la misma manera, el titular del Ejecutivo manifestó que los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y, por su parte, no enviará ninguna otra propuesta para ocupar dichos cargos”, agregó.

El Gobierno de Javier Duarte señaló que fortalecer el SNA “es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad”.

Por su parte, el Gobernador Javier Duarte escribió a través de su cuenta de Twitter [@Javier_Duarte], declarar desierta la convocatoria para el Fiscal Anticorrupción y que los miembros de la terna para magistrados en la materia también habían declinado y que no enviaría ninguna otra propuesta.

Duarte escribió en un primer tuit: “De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta (sic)”.

“Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción (sic.)”, agregó.

PERO BORGE SE MANTIENE

El todavía Gobernador de Quintana Roo publicó en su cuenta de Twitter, que en el estado no se han promovido la creación de ningún Sistema Anticorrupción y que, por lo tanto, esperará al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Roberto Borge Angulo dijo también que su administración actúa con absoluto respeto del Sistema Nacional Anticorrupción. “Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR y acataremos cualquier decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Es decir, no se retractó de los nombramientos “a modo”.

En un tercer tuit, el mandatario priista dijo que el recurso presentado por la PGR se “encamina a atender temas muy concretos, tal como lo afirmó el Subprocurador”.

Borge señala que “trabajará coordinadamente” con la PGR para que se realicen correcciones necesarias. “Mi Gobierno se mantendrá en cumplimiento de la Constitución Federal y del Estado, así como respetuoso de señalamientos de autoridades federales”.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.