Por Redacción
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que la inseguridad que afecta al estado de Veracruz “debe revertirse de manera inmediata”, al anunciar acciones específicas a corto plazo en la entidad.
Osorio encabezó en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por fuerzas federales y estatales, para abordar la crisis de seguridad que vive el estado, particularmente en la zona sur.
“La inseguridad que afecta a la entidad debe revertirse de manera inmediata a través de una estrategia que abarque y atienda las necesidades específicas de cada zona y región de la entidad”, aseguró el encargado de la política interior del país.
Subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para recuperar la tranquilidad en Veracruz, y resaltó que el trabajo entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en coordinación estrecha con la sociedad, permitirá que se generen condiciones favorables para la población.
En una conferencia de prensa después del encuentro, dijo que el apoyo de las fuerzas federales al estado, que “no es a partir de esta semana ni la anterior”, va a continuar.
“Vamos a seguir adelante. Tuvimos una primera reunión del Grupo de Coordinación, se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer hacia adelante en los próximos días”, apuntó Osorio.
Precisó que “se ha nombrado un mando que recae en la Marina, el cual estará al frente de los esfuerzos locales y federales”.
En la reunión, el titular de Gobernación estuvo acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional asistió el comandante de la XXIX Zona Militar, Cruz Eduardo Vega; y el comandante de la VI Región Militar, Juan Manuel Rico.
A su vez, el Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad pues, dijo, con ello se reitera el compromiso del Gobierno federal con los veracruzanos.
El pasado 14 de octubre, el comisionado Renato Sales señaló que el Gobierno federal tiene un “plan para intervenir en Veracruz”, sumido en una profunda crisis de seguridad.
“Vamos a sacar a Veracruz del hoyo” trabajando en los municipios para determinar “en dónde se está robando y a qué hora, a quiénes están secuestrando y cómo, calle por calle”, declaró a la cadena Televisa.
El estado de Veracruz, escenario de las disputas entre los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se cometieron 179 homicidios dolosos durante septiembre, lo que supone la cifra mensual más alta de los últimos 15 años en el estado. En lo que va de año, los homicidios suman 716 y los secuestros, 85.
Además, la región es la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, con 19 comunicadores asesinados durante el sexenio de Javier Duarte (2010-2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Duarte abandonó el Gobierno estatal el 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, que calificó de “infamias” y ese mismo día el Congreso nombró como Gobernador interno a Ríos.
FUENTE: SINEMBARGO.MX