Skip to main content

LA COMISIÓN DE LA VERDAD PROPUESTA PARA ESCLARECER EL CASO AYOTZINAPA NO PUEDE CANCELARSE, DETERMINÓ LA SCJN

Por Redacción

Ciudad de México.– La Comisión de la Verdad propuesta para esclarecer el caso Ayotzinapa no puede cancelarse, determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medios nacionales informaron que la corte concluyó esto porque, afirmó, “carece de competencia” para conocer los recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal promovieron donde se declararon imposibilitados para cumplir la sentencia judicial que ordenó crear una Comisión de la Verdad y la Justicia el caso Iguala sobre la desaparición, en 2014, de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, solicitó mediante acuerdos a la PGR y a la Presidencia de México que, en tres días, expongan con claridad si consideran que existe imposibilidades jurídicas para cumplir con el fallo emitido por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito el pasado 31 de mayo, que los obliga también a reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

Una vez que el tribunal colegiado ubicado en Tamaulipas analice los recursos de la PGR y el Ejecutivo la Suprema Corte podría solicitar atraer podría solicitar a la SCJN atraer el asunto.

El pasado 5 de julio el Tercer Tribunal Unitario suspendió la creación de una Comisión de la Verdad mientras resolvía los recursos de amparo promovidos por la PGR.

“Se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento”, anunció el magistrado del Tercer Tribunal Unitario, del nororiental estado de Tamaulipas, Sabino Pérez.

En su decisión, el juez recordó que el pasado 1 de julio venció el plazo para el establecimiento de la Comisión, como parte del amparo otorgado a cuatro de los principales implicados del caso Ayotzinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *