Skip to main content

GUANAJUATO SERÁ EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN COMPLETAR SU META DE ENTREGA DE FOCOS AHORRADORES

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 18 de mayo de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores del programa “Ahórrate una luz” en la localidad de San Luis de la Paz.

El delegado del FIDE en el Bajío, Raúl Hernández, explicó que este año FIDE y Diconsa diseñaron una nueva estrategia para acercar la distribución de focos ahorradores a los beneficiarios en sus propias comunidades, a través de entregas masivas, que con el apoyo de los gobiernos municipales han permitido entregar a la fecha 1,234,215 lámparas, de las 1,297,260 programadas, lo que ha llevado a alcanzar el 95% de la meta en el estado. En próximos días se habrá entregado el 100% de focos ahorradores de su población objetivo, enfatizó Hernández.

El Secretario de Energía explicó que el Gobierno Federal buscó llegar a través de Ahórrate una luz a todas las comunidades del país con el objetivo de modernizarlas en materia de iluminación, ya que a nivel nacional se implementaron normas para dejar de fabricar los focos incandescentes.

Joaquín Coldwell felicitó al FIDE por su trabajo y empeño realizado para la distribución de 40 millones de lámparas ahorradoras a nivel nacional, asimismo identificó a Diconsa como un aliado invaluable dentro del programa. Adelantó que se evaluará destinar más focos ahorradores a Guanajuato como reconocimiento por ser el primer estado en llegar a la meta.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato reconoció que la energía eléctrica es un pilar básico para el desarrollo del estado, por lo que dijo sentirse orgulloso de ser la primera entidad en llegar a la meta del programa, beneficiando a las familias guanajuatenses en su economía y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

A nivel nacional, el programa lleva un avance del 52%, es decir, se han distribuido 20,799,515 52 lámparas ahorradoras de los 40 millones proyectados.

Programa Ahórrate una luz

A partir del pasado 1 de enero de 2015, los focos incandescentes de 40 y 60 watts ya no se comercializan en las tiendas y supermercados del país. Con esta medida se completó el retiro gradual de los focos incandescentes marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de focos para uso general, que estableció la salida del mercado de los de 100 watts en diciembre de 2011 y los de 75 watts en 2012, dando un gran paso en la transición hacia la iluminación eficiente en el país.

Para apoyar la economía de la población en el tránsito hacia esta tecnología, se han implementado en años recientes programas de acompañamiento con el objeto de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA).

Ahórrate una luz es la tercera fase de este esfuerzo y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por los programas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán hacer un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

Este programa de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con la participación de DICONSA en la entrega final de los focos a los beneficiarios, además de reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación, busca fortalecer la seguridad energética del país al disminuir el consumo doméstico y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El programa opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información de la Comisión Federal de Electricidad, el cual reúne a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica (tarifa 1) que viven en localidades menores a 100 mil habitantes y que no recibieron focos en programas anteriores.

A través de este programa se entregarán 40 millones de lámparas a 8 millones de familias, con los siguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales:

– Un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora.

– Un ahorro en demanda de 938 megawatts.

– 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.

– 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios.

– Un diferimiento de inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica por 8,435 millones de pesos.

– Se evitará la combustión de 1,510,490 barriles de petróleo al año.

– Se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.