Skip to main content

FUNCIONARIOS PÚBLICOS ACUSADOS DE DISTINTOS DELITOS EN COAHUILA QUEDAN EN LIBERTAD CON EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

Por Redacción

En los últimos días, tres funcionarios públicos de Coahuila que fueron acusados de distintos delitos, fueron puestos en libertad. Ante ello, abogados consultados por Vanguardia sostuvieron que se pudiera tratar de deficiencias de parte de las autoridades ministeriales con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Genaro Azkary Soto Flores, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), fue puesto en libertad, luego de que no se encontraran pruebas de su participación en el delito de secuestro agravado.

Este caso se sumó al de Lorenzo Flores Hurtado, hermano del ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Reyes Flores, detenido en Torreón al ser acusado de poseer 44 kilogramos de mariguana.

Luego de su detención, las autoridades lo dejaron en libertad. En una carta hecha llegar a este medio, Flores Hurtado sostuvo que su salida se derivó también de la falta de pruebas para procesarlo, ya que, alegó, el estupefaciente le fue “sembrado”.

Asimismo, a mitad de la semana pasada, Noé Fernando Garza, hijo del ex titular de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, quedó en libertad, luego de estar casi ocho meses preso. Su defensa legal alegó que las faltas de pruebas derivaron en su liberación.

Estos tres casos de gran atención pública se realizaron bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se prioriza la oralidad.

Desde abril de este año, algunos abogados alertaron sobre los riesgos que se tienen con la implementación de este nuevo sistema.

“Se han promovido capacitaciones en todo el Estado para abogados por medio de los colegios, luego también el Gobierno lo ha realizado con policías, ministerios públicos, jueces y todos los agentes que participan en este proceso pero al ser algo nuevo es muy complicado, me parece que se apresuraron en la implementación porque no se domina el tema todavía”, consideró en ese entonces el abogado Julio Almaraz.

También en abril de este año, el abogado Jorge Ibarra afirmó que el nuevo sistema ofrece ventajas, da agilidad y practicidad en algunas cosas y se le puede sacar mucho provecho, el problema es que en otras cuestiones conlleva muchos requisitos, hay que ser muy minucioso y realizar todo al pie de la letra.

El nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el país, sin embargo, en Coahuila llevaba desde noviembre de 2015 en funcionamiento.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.