Skip to main content

ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Y FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM, ACORDARON NUEVOS PAROS ESCOLARES PARA ESTA SEMANA

Por Redacción

Ciudad de México.– Estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordaron nuevos paros escolares para esta semana.

Luego de realizar una asamblea esta tarde, las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales decidieron parar las actividades escolares los días jueves y viernes; también propusieron interrumpir las actividades escolares el próximo 26 de septiembre, cuando se conmemoran cuatro años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, y el 2 de octubre, a 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

La propuesta de interrumpir las actividades académicas en esas dos fechas se expondrá a otras escuelas de la UNAM, donde sus integrantes decidirán si la replican, reportaron medios nacionales.

Mañana y el martes la comunidad estudiantil de la facultad mantendrá un paro activo, es decir, las instalaciones permanecerán abiertas para asistir a actividades organizadas por lo jóvenes.

Mientras que en la Facultad de Filosofía y Letras la asamblea estudiantil votó por un paro que se extenderá del jueves hasta el próximo lunes.

También en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco se celebró una asamblea, ahí los estudiantes decidieron mantener el paro indefinido hasta que las autoridades del plantel resuelvan totalmente sus peticiones.

A través de un comunicado, la UNAM informó hoy que la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y los CCHs Azcapotzalco y Naucalpan mantuvieron el paro de actividades.

Para el jueves 13 de septiembre se espera una marcha de estudiantes que partirá desde el Museo Nacional de Antropología e Historia hacia el Zócalo.

El viernes se realizará una Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La movilización de estudiantes de distintas escuelas y facultades de la UNAM comenzó desde la semana pasada, cuando el 3 de septiembre alumnos del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con palos y piedras por supuestos estudiantes de un grupo de choque (llamados porros) frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde protestaban contra irregularidades administrativas de la universidad.

Medios locales informaron que al menos 13 jóvenes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados, en los altercados en los que se lanzaron bombas Molotov.

Las y los estudiantes exigen desde entonces la expulsión de los porros de la UNAM, medidas que garanticen la seguridad dentro de la universidad y sus diferentes planteles, así como la atención eficiente de los casos de acoso sexual.

En cuento a la investigación legal del caso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó hoy que giró 15 órdenes de aprehensión en contra de 10 diez personas por la agresión a estudiantes.

En conferencia de prensa, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, indicó que de los delitos derivados de las agresiones se solicitará la medida de prisión preventiva para los probables participantes, de quienes dijo, están plenamente identificados.

El funcionario aseguró que los responsables no alcanzarían fianza y serían enviados a un reclusorio para posteriormente ser vinculados a proceso.

El Procurador también dio a conocer que agentes de la policía de investigación cumplieron la primer orden de aprehensión. Se trata de un joven de 29 años de edad quien fue detenido por el delito de motín y será trasladado al Reclusorio Norte.

La Procuraduría dijo que no descarta la posibilidad de girar nuevas ordenes de aprehensión e indicó que continuará con los trabajos en coordinación con al Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.