Skip to main content

ENTREGA EPN EL PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES A LA CREACIÓN LITERARIA EN ESPAÑOL AL POETA EDUARDO LIZALDE

  • El Gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo, aseguró.
  • Es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta, ensayista y traductor mexicano Eduardo Lizalde.

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que “el Gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.

De la misma manera, añadió, “nuestro Gobierno seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales”.

Aseguró que “para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el legado de Eduardo Lizalde como poeta, ensayista y traductor “ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas”. Estoy seguro, agregó, “de que este Premio contribuirá a que su obra trascienda generaciones”.

Señaló que “con este Premio se reconoce también a un destacado integrante de la comunidad universitaria, de la que fue alumno y también Director de Radio Universidad y de la Casa del Lago”. Apuntó que “además del incuestionable valor de su obra, don Eduardo Lizalde ha dirigido por más de dos décadas la Biblioteca de México, una de las más emblemáticas de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto expresó que “México es un lugar privilegiado cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad, y es al mismo tiempo el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento”.

“Esa riqueza cultural, y la creatividad de los artistas e intelectuales mexicanos, encarna en el recuerdo entrañable de Carlos Fuentes”, resaltó.

Refirió que “Carlos Fuentes fue una voz apasionada, crítica, llena de un profundo amor a México. Su valioso legado, que forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana, distingue al Premio que entregamos”.

“Como las de otros destacados representantes de la cultura en México, su obra nos ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y a construir la identidad con la que seremos reconocidos en el futuro”, afirmó.

El Primer Mandatario aseguró que “Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.