Skip to main content

ENRIQUE PEÑA NIETO Y RAFAEL MORENO VALLE INAUGURAN EL TREN PUEBLA-CHOLULA Y EL MUSEO REGIONAL

  • Convocó a estar unidos con optimismo y con una visión muy positiva de lo que podemos lograr y encontrar como oportunidad, para seguir favoreciendo el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos, afirmó.
  • Este es un momento que nos convoca a entender lo que México tiene por delante y por desafío, señaló.

Al inaugurar el Tren Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que la unidad nacional, “será justamente, la mayor fortaleza con la que México enfrente sus retos.

Ante el escenario de un nuevo Gobierno en los Estados Unidos, resaltó que “este es un momento que demanda el que estemos unidos y que miremos por encima de nuestras preferencias partidarias, de nuestras ideologías, de los partidos con los que simpatizamos”.

“Unidos con optimismo y, sobre todo, con una visión muy positiva de lo que podemos lograr y encontrar como oportunidad para seguir favoreciendo el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos. Ésa es la tarea que tenemos por delante”, añadió.

“Este es un momento que nos convoca a entender lo que México tiene por delante y por desafío, y que en unidad es como de mejor manera vamos a superar y a sortear estos momentos desafiantes”, agregó.

El Presidente Peña Nieto señaló que en la relación con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos “actuaremos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, a partir de nuestras fortalezas, con gran dignidad, pero también, entendiendo que el marco que norma la relación entre ambos países va a ser distinto y va a cambiar”.

Enfatizó que vamos a tener un acuerdo y una negociación integral y mencionó que Estados Unidos es el cliente más importante de México, como también México es de los más importantes para los Estados Unidos, el segundo sólo después de Canadá. “Así de importante somos unos para los otros”.

A partir de estas fortalezas, continuó, “vamos a construir un acuerdo que sea bueno para ambos países, en el que ambos ganemos. Repito, con dignidad, con apoyo en nuestras fortalezas, y eso nos convoca a que estemos muy unidos”.

Añadió que “la campaña electoral de los Estados Unidos y la transición hacia un nuevo Gobierno con posicionamientos, como todos conocemos, difíciles y duros sobre México, dejó ver un futuro muy incierto, un panorama completamente incierto”, lo que ha generado que inversiones que estaban orientadas a venir a México y crear empleos y riqueza se detuvieron, se frenaron.

Expresó que el mundo está hoy observando cómo va a cambiar México y cuál va a ser el nuevo marco de la relación que construya con los Estados Unidos.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que las decisiones tomadas recientemente como el aumento al precio de las gasolinas, se hicieron “para hacer mejor frente a un escenario bien adverso que nos está tocando vivir al inicio de este año”.

Aseguró que “si hubiese tenido una alternativa distinta que me hubiera permitido no tomar las decisiones que se hicieron, no las hubiera tomado de tal suerte o de tal forma o en ese sentido, pero a veces al Presidente solo le toca escoger entre el mal menor o entre el daño menor, hay veces que no da margen para más, y con esa responsabilidad y con esa firmeza tomamos las decisiones que ustedes conocieron al inicio de año”.

Destacó que vivimos un escenario muy complejo: poca producción de petróleo y baja en su precio, “ante esa realidad tuvimos depreciación en nuestro tipo de cambio, nuestra moneda se devaluó, porque evidentemente el mundo reconoció que nuestro petróleo valía poco y que ya no teníamos tanto petróleo”.

HEMOS TRABAJADO CON TODOS LOS GOBIERNOS ESTATALES, SIN IMPORTAR CUAL SEA SU ORIGEN PARTIDARIO

El Primer Mandatario dijo que con el Museo Regional de Cholula hoy inaugurado se logra un objetivo importante: “la democratización de nuestra cultura”.

Asimismo, afirmó que el Tren Interurbano va a ser una obra muy emblemática por la conexión que se logra a través de este medio de comunicación masiva. Expuso que no sólo servirá a un propósito eminentemente turístico, sino que también se convierte en un medio de transporte masivo.

“Lo que hoy queda aquí acreditado en las inauguraciones que estamos realizando el día de hoy, tanto del Tren como de este Museo Regional, es que el Gobierno de la República, y así lo ha testimoniado el propio Gobernador y se lo quiero agradecer, es que hemos trabajado con todos los gobiernos estatales, sin importar cual sea su origen partidario”, resaltó.

“No ha habido otro interés más que coordinarnos, sumar esfuerzos y poder apoyar las gestiones que cada Gobierno estatal está realizando”. Reiteró que “cuando a las partes de todo nuestro país les va bien, a todo México le va a ir bien”.

El Presidente de la República aseveró: “No buscamos sólo trabajar para unos cuantos. Buscamos que el esfuerzo se vea reflejado en el quehacer de todo lo que se viene haciendo en la geografía nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.