Skip to main content

EN EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 MÁS DEL 50% DE ESCUELAS EN CHIAPAS Y OAXACA ESTÁN SIN CLASES

Por Redacción

Más del 50 por ciento de las escuelas en Chiapas y Oaxaca no iniciaron el ciclo escolar, debido al paro de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde mayo pasado en protesta por la Reforma Educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que el inicio del ciclo escolar 2016-2017 “se caracterizó por un gran entusiasmo de todas las comunidades escolares”, sin embargó el 47 por ciento de las escuelas en Oaxaca reanudó labores, mientras que en Chiapas sólo abrió el 42 por ciento.

La dependencia federal detalló que en el caso de Guerrero, 99 por ciento de las escuelas abrieron normalmente en todas las regiones del estado. Mientras que en Michoacán, el 97 por ciento de las escuelas iniciaron actividades, y en la Ciudad de México operaron con toda normalidad 4 mil 311 escuelas de nivel básico y sólo 11 no iniciaron clases.

En el escrito se detalló que se inició formalmente el nuevo ciclo escolar 2016-2017 con una asistencia del 100 por ciento de los 26 millones de estudiantes de educación básica inscritos para este ciclo y de 1 millón 211 mil docentes en 226 mil planteles educativos en todo el País.

De nuevo, la SEP advirtió que los docentes y personal administrativo que no se presentaron a laborar les descontará el día.

LA CNTE MARCHA EN CDMX Y 4 ESTADOS

Integrantes de la CNTE protestaron en la capital del país para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y que el Gobierno federal se comprometa a dar soluciones “serias” para resolver el conflicto magisterial

El contingente partió del Zócalo capitalino a las 17:00 horas con dirección a la Secretaría de Gobernación, donde hasta hace unos días los docentes sostenían una mesa de trabajo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los manifestantes avanzaron lentamente por calles del centro histórico, y a su paso varios oradores exigieron la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El recorrido culminó con un mitin en el Antimonumento a los 43, en donde exigieron que se reinstale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Asimismo anunciaron que mantendrán el paro escolar, así como las movilizaciones en 28 estados del país, y que participaran en una movilización el próximo 1 de septiembre, día en que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara su cuarto informe de Gobierno.

Los profesores de Oaxaca marcharon por las calles de la capital del estado y anunciaron la reactivación de 37 bloqueos carreteros, mientras el Gobierno anunció un reforzamiento de la seguridad con el despliegue de agentes federales y municipales en todo el estado, uno de los más pobres del país.

En tanto, en una marcha realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de conflictos de la Sección 7, anunció que en esta nueva fase habrá “bloqueo a centrales hidroeléctricas, refinerías, carreteras y aeropuertos”.

Mientras que en Guerrero, unos 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación estatal (CETEG), afines al Secretario general Ramos Reyes Guerrero, y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) marcharon en la capital para protestar contra la Reforma Educativa y la Evaluación Docente.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.