Skip to main content

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ENCABEZÓ LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL

Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es tal la importancia de nuestros mares, que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de la Administración requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima”.

En otras palabras, dijo, “estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso y desarrollo de nuestro sector marítimo”.

Resaltó que “a casi cinco años de distancia, podemos decir que la transformación de nuestro sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”.

El Primer Mandatario destacó que, para ello, “el primer paso era ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional. Al inicio de la presente Administración nuestros puertos se encontraban saturados. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012”.

“Ya tenemos importantes avances. Alcanzamos un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada, y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, lo que significará prácticamente duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos”, añadió.

Puntualizó que “no se trataba únicamente de incrementar la capacidad de carga de los puertos. Había que avanzar, al mismo tiempo, en lograr puertos y aguas de navegación que fueran más seguros para esa carga adicional. Por ello, impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “en esta nueva época marítima, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental”.

“Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección de nuestras zonas marinas. Además, a partir del próximo 17 de junio, la Secretaria de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional”, indicó.

Destacó que con ello “se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas”.

Precisó que estas nuevas atribuciones, “son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que la celebración de este año “tiene un valor especial, al conmemorarse el Centenario del nacimiento de la Marina Nacional”.

Recordó que “con la entrada en vigor del artículo 32 constitucional en 1917, se realizó un acto de elemental justicia que reconoció la capacidad de los marinos mexicanos y aseguró el desarrollo de nuestro sector marítimo. Este hecho histórico permitió afianzar un profundo nacionalismo, identidad y orgullo entre las mujeres y los hombres de mar”.

Refirió que en estos 100 años, “los marinos navales, así como quienes integran las tripulaciones de la marina mercante, pesquera, petrolera o turística, han sido actores protagónicos de nuestra historia nacional”.

El Primer Mandatario expresó su felicitación y reconocimiento “a quienes dedican su vida a surcar los mares. Su invaluable trabajo de todos los días es una fortaleza para el desarrollo de México”.

Señaló que “una de las mayores riquezas de nuestro país está en sus aguas marítimas. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de costas y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva; es decir, nuestras aguas marítimas son una y media veces más extensas que nuestra superficie terrestre”.

“Nuestros mares son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos. En 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos, por un valor de más de 35 mil millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero”, agregó.

Añadió que “mar adentro tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales. Asimismo, nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, con sus mercados y con sus turistas”.

Previamente, el Presidente de la República encabezó la Ceremonia Solemne en la mar de evocación a los Marinos Caídos, en la que depositó una ofrenda floral a bordo del Buque ARM “Usumacinta”. También abanderó los Remolcadores Mextug “Lerma”, “Balsas” y “Duero”; y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.