Skip to main content

EL GOBIERNO FEDERAL BUSCA FORMALIZAR LA ACTIVIDAD DE LOS ARTESANOS PARA QUE RECIBAN MAYORES APOYOS Y BENEFICIOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

  • La firma del Convenio entre el Servicio de Administración Tributaria y el FONART tiene el propósito de dar a los artesanos los beneficios de la formalidad como mayores créditos y seguridad social.
  • Los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos, señaló.
  • Hoy se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012, aseguró.
  • Encabezó la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular.

Al encabezar la premiación de la 41ª edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por parte de sus titulares, Aristóteles Núñez y Liliana Romero, respectivamente.

En el acto explicó que el propósito de dicho Convenio es apoyar la actividad artesanal, que tenga digno reconocimiento y, sobre todo, que los artesanos sean sujetos de diversos apoyos que derivan de la formalización.

“No se trata de cobrarles más impuestos”, aseguró, “se trata de que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad; el ser sujetos de crédito, tener acceso al crédito, y a la seguridad social”.

Añadió que ha instruido al Instituto Nacional del Emprendedor para que los artesanos que ya están en la formalidad reciban un apoyo del orden de 50 mil pesos. Además, los artesanos de entre 18 y 30 años podrán beneficiarse con el Programa Crédito Joven que otorga financiamientos de hasta 150 mil pesos.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que hoy se apoya a 60 por ciento más artesanos que en el año 2012. “Ha crecido el padrón de artesanos; la actividad que realizan y el apoyo que reciben de parte del Gobierno, a través de distintos subsidios y apoyos económicos para impulsar su actividad”, precisó.

Informó que en México la actividad artesanal está extendida en toda la geografía nacional. “Se estima que hay entre seis y siete millones de artesanos o personas que están involucrados en esta actividad que para muchas familias representa, quizá, la única fuente de ingreso”.

Indicó que FONART ha venido trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo Social para conformar un padrón nacional de artesanos y un observatorio de la artesanía mexicana. Ello con el fin de integrar una base de datos de la producción nacional, desarrollar indicadores regionales y definir la ubicación de corredores turísticos artesanales que se puedan promover.

Resaltó que los espacios para proyectar turísticamente las artesanías son de una gran diversidad y variedad. “Creo que en las artesanías hay un gran nicho de oportunidad. Esto lo sabe el Secretario de Turismo que tiene esta encomienda y para eso estamos identificando corredores muy específicos que permitan mostrar a nacionales y extranjeros que visitan nuestro país, la riqueza cultural que se proyecta a través de la artesanía de muchas familias mexicanas”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que el FONART se ha renovado para mejorar el trabajo artesanal fomentando ambientes de trabajo saludables, capacitación en materia de salud y acondicionamiento de talleres de trabajo.

Dijo que a través de este organismo se busca una mejor organización de los artesanos en la comercialización de sus productos y evitar el intermediarismo para que sean ellos, directamente y a través del apoyo que les da FONART, quienes vendan sus piezas.

El Primer Mandatario refirió que en las ocasiones en que ha tenido un intercambio de obsequios con Dignatarios extranjeros, siempre les ha entregado piezas artesanales mexicanas para darle proyección a la riqueza cultural del país y al trabajo artesanal de muchos mexicanos. Aseveró que se muestran sorprendidos y maravillados con la riqueza de las piezas obsequiadas.

Al mencionar que fueron más de dos mil 200 piezas las que se inscribieron para este certamen, de las cuales resultaron ganadoras 131, el Primer Mandatario expresó su felicitación a quienes decidieron participar en el concurso, y a las y los artesanos premiados.

“Felicidades por el gran esfuerzo que han empleado y dedicado para que tengamos hoy estas bellísimas piezas”, les dijo. “Detrás de cada una está el amor, el corazón, lo que quiere proyectar cada uno de nuestros artesanos”, afirmó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 4 reconocimientos: 1 “Galardón Presidencial” a Rosario Núñez Flores, del Estado de México; 2 galardones “Gran Premio de Arte Popular” a Aurelia Ojeda Meléndrez, de Baja California y a Bonifacio Nicolás Cruz, de Oaxaca; así como el “Reconocimiento a la Trayectoria” a Mario Augusto Rodríguez, de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.