Skip to main content

EL GOBIERNO DE MÉXICO AVANZA A PASO FIRME PARA LOGRAR MÁS DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS: EPN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que las 68 etnias del país tienen en el Gobierno de la República a un amigo, un aliado y un apoyo permanente para su desarrollo y prosperidad.

Agregó: “que les respeta, les escucha, y sobre todo ve en ustedes la diversidad que tiene nuestro país, pero que en unidad nos va a permitir seguir avanzando a paso muy firme, a paso redoblado y a paso mucho más acelerado para lograr condiciones de mayor desarrollo”.

El Presidente de México señaló que “las comunidades indígenas me pidieron ser visibles, me pidieron ser notorias, me pidieron un espacio de atención a estas comunidades, y eso ha venido ocurriendo en esta Administración”.

Ustedes “pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo, en respaldo; saben que este Gobierno no sólo les ha dado visibilidad, es un Gobierno que les ha escuchado, que les respeta y que quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades”, dijo.

Destacó que los pueblos indígenas “son la inspiración del México unido que quiere seguir enfrentando sus retos y superándolos”, porque “nos han dejado ver y sentir que sí podemos ser un país diverso, que en esta geografía nacional caben distintas comunidades indígenas, pero que todas tienen el orgullo de ser mexicanas”.

“Nos han enseñado que se puede pensar diferente, que se puede tener pensamientos distintos, pero que al mismo tiempo tenemos valores compartidos”. Añadió: “sabemos que también tenemos objetivos y valores comunes y que entre todos trabajamos en favor de ellos”.

“Son la inspiración de todo un pueblo que es el pueblo mexicano, que quiere alcanzar bienestar, prosperidad, desarrollo, oportunidades para cada uno de los integrantes de esta gran colectividad, de esta gran sociedad”. Expuso que lo único que nos va a permitir que esta sociedad y sus integrantes tengan esas oportunidades es generar riqueza, desarrollo, e impulsar los cambios que hagan posible que más miembros de esta colectividad indígena, se incorporen al desarrollo.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que dentro de los varios cambios transformadores que se han impulsado en el país, el más importante está en el ámbito educativo. “Sin duda en la educación se cifra el futuro de nuestro país, se cifra el futuro y el desarrollo del Estado de Chiapas y de otras entidades, particularmente del sur de nuestro país”.

En este sentido, felicitó los esfuerzos realizados “por Chiapas, por su gente, por sus maestras y por sus maestros que gradualmente han venido haciendo suyo el alcance de la Reforma Educativa”.

Dijo que “un país y un pueblo sin educación no puede tener asegurado su desarrollo, no puede tener asegurado su bienestar y menos el éxito de quienes integran sus comunidades. Sólo un pueblo debidamente educado encuentra las herramientas, los conocimientos, las habilidades para poder encontrar un futuro muy prometedor, un futuro de éxito para su propia comunidad y para el desarrollo individual de cada persona”.

El Primer Mandatario señaló que, además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todas las áreas del Gobierno de la República tienen que ver, dentro de su actuar, con el impulso al desarrollo y a la inclusión de los pueblos indígenas para que tengan acceso a servicios básicos. “Me refiero al acceso al agua, a la salud, al servicio eléctrico que muchos hogares no tenían, a caminos rurales para poder conectarse y para poder comercializar los productos que ustedes elaboran”.

Señaló que se ha apoyado con proyectos productivos el desarrollo de distintas comunidades a los que se les acompaña en la concreción y en la consolidación “no sólo en el primer año, sino en el segundo y en el tercer año para que, precisamente, dejemos encaminados esos proyectos que muchos de ustedes, miembros de comunidades indígenas, quieren desarrollar y a veces carecen de los recursos, del financiamiento y, sobre todo, de cómo hacerle para que su proyecto resulte exitoso”.

El Primer Mandatario refirió que hay otros proyectos que se están impulsando como son las Zonas Económicas Especiales. Indicó que en el sur de la geografía nacional, estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no han podido crecer al mismo ritmo que otras entidades del occidente, del centro y del norte del país, donde ha habido un mayor desarrollo. Por ello, se han diseñado políticas específicas para que llegue más inversión y haya industrialización en el sur de México.

“Estas son varias de las acciones que este Gobierno ha impulsado, que son innovadoras, que no se habían atrevido a hacerse en el pasado”, aseveró.

En el evento, el Primer Mandatario entregó 11 apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además, entregó reconocimientos a los corredores rarámuris María Lorena y María Juana Ramírez Hernández, Hermilo y Andrés García Carrillo, por su destacada participación deportiva, y también certificados del Proyecto de la Producción y Productividad Indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *