Skip to main content

EL CICLÓN “JOHN” SE CONVIRTIÓ EN HURACÁN CATEGORÍA 1 Y ABSORBERÁ LA TORMENTA TROPICAL “ILEANA”, INFORMÓ EL SMN

Por Redacción

El ciclón “John” se convirtió en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical “Ileana”, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16.00 horas (21.00 GMT), “John” se ubicó 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros por hora; se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.

La tormenta tropical “Ileana” se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

“Ileana” tiene tendencia a “orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara”, explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil”, apuntó.

El SMN pronosticó que “John” generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

“Ileana” generará un potencial de lluvias “muy fuertes a puntuales” en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Técpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *