Skip to main content

CONGRESO DE MORELOS LE SACA LA TARJETA ROJA A CUAUHTÉMOC BLANCO, PERO SEGUIRÁ GOBERNANDO

Por Redacción

Con 22 votos a favor, cuatro abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional y uno voto en contra del diputado Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista, el Congreso de Morelos aprobó revocar el mandato de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca.

Sin embargo, la decisión del Congreso no podrá hacerse efectiva porque el caso de Blanco Bravo está en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que determinó que no se podrá revocar su mandato hasta que el tribunal determine si dicha destitución es constitucional o no.

La resolución respondió a una impugnación que el ex futbolista presentó, con base en los artículos 41, fracción IV, de la Constitución de Morelos, 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, después de que regidores de Cuernavaca interpusieran una solicitud de revocación de mandato ante el Congreso estatal.

La petición se hizo por considerar que Blanco falseó su residencia para lograr la candidatura de Cuernavaca además de, presuntamente, haber firmado un contrato y recibido dinero para tal postulación.

El Ministro Alberto Pérez Dayán explicó que la decisión se tomó con el objetivo de salvaguardar la autonomía del municipio, así como el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su ayuntamiento, para evitar que se cause un daño irreparable.

Sin embargo, el dictamen se sometió a votación este viernes porque el decreto de suspensión otorgada “no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”, de acuerdo a lo explicado por Pérez Dayán.

Aún con la resolución del Congreso, no hay efecto jurídico hasta que la SCJN tramite la controversia constitucional, lo cual podría tardar incluso otro año.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.