Skip to main content

CONCLUYE SEDATU CON CONFLICTOS AGRARIOS EN GUERRERO Y GUANAJUATO

  • El Subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy entregó la carpeta básica al ejido Francisco González Veloz de Dolores Hidalgo, Guanajuato y la contraprestación económica que pone fin a un conflicto de más de 33 años de antigüedad en el ejido El Líbano del municipio de Contepec, Guerrero.
  • La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es que no se deje uno solo de los asuntos del campo mexicano sin atender”, afirmó.
  • Cárdenas Monroy, recordó que la SEDATU instaló 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, que son la suma de los esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno, para atender de manera directa a los 5 millones de sujetos que viven en los 32 mil núcleos agrarios que hay en México.

El Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, entregó, la carpeta básica y contraprestación económica que ponen fin a conflictos agrarios en los estados de Guanajuato y Guerrero.

“A fin de brindar certeza jurídica a la gente del campo y fortalecer la propiedad social, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es que no se deje uno solo de los asuntos del campo mexicano sin atender”, afirmó.

Al hacer entrega de la carpeta básica al ejido Francisco González Veloz de Dolores Hidalgo, Guanajuato y la contraprestación económica que pone fin a un conflicto de más de 33 años de antigüedad en el ejido El Líbano del municipio de Contepec, Guerrero, Cárdenas Monroy señaló que con estas acciones se fortalece la propiedad social del país, y se avanza en la certeza jurídica que les da la llave para que entren a los programas de apoyo que tiene Gobierno de la República hacia el campo.

“La trascendencia de resolver un conflicto agrario, no solo es entregar la carpeta o la contraprestación económica, sino que, permite acceder a los programas federales y estatales, para un mejor desarrollo del campo”, señaló.

Ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cárdenas Monroy, recordó que la SEDATU instaló 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, que son la suma de los esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno, para atender de manera directa a los 5 millones de sujetos que viven en los 32 mil núcleos agrarios que hay en México.

“Es un universo de atención muy importante que requiere de dependencias especializadas y dedicadas a atender el tema agrario y no porque haya un cambio de gobierno, puede ser borrón y cuenta nueva, porque hay asuntos pendientes, los cuales se deben seguir resolviendo en cada núcleo ejidal”, dijo.

Por último, el subsecretario destacó que el tema agrario no se atiende en los restaurantes de la capital del país, sino en sus lugares de origen “pues ahí está la gente, porque es ahí donde se hacen los levantamientos topográficos, y no en una computadora o en el escritorio de la oficina”, señaló.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Acción Agraria de la del CEN de la CNC, Iveth Bernal Casique; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, Edel Chona Morales; el subsecretario de Acción Agraria del CEN de la CNC, Rigoberto Martínez Cortés; el director de general de Concertación Social, Félix Pérez Camilo, así como ejidatarios beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.