Skip to main content

CONAGUA PRONOSTICA LLUVIAS DE INTENSAS A FUERTES EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Por Redacción

La comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias para el fin de semana, en la mayor parte del territorio nacional.

En estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla se presentarán lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros. Habrá precipitaciones fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, éstas pueden presentar tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en zonas de tormenta.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima.

También el Servicio Meteorológico Nacional (SME) detalló existen la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 63 en Coahuila, y un canal de baja presión desde el norte hasta el centro y el oriente de México, así como por la Onda Tropical Número 2 extendida al sur de Oaxaca y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Respecto al, la SME dijo que habría lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.

A su vez, dos canales de baja presión, uno en el centro y el oriente del país y otro en la Península de Yucatán, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 2 se extenderá al sur de las costas de Guerrero, y ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el occidente y el sureste del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.