Skip to main content

CON EL INICIO DEL MES DE SEPTIEMBRE LOS PRECIOS DEL DIÉSEL, GASOLINA Y ELECTRICIDAD AMANECEN MÁS CAROS

Por Redacción

Con el inicio de septiembre, el mes de la Patria en México, también llega un aumento de precios en combustibles y electricidad que, de acuerdo con especialistas, dañará aún más el poder adquisitivo de los mexicanos y su ya de por sí mermado salario.

El sábado pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la gasolina Magna aumentará este jueves 2 centavos (0.14 por ciento), por lo que costará 13.98 pesos por litro. Mientras que la gasolina Premium se mantiene sin cambios, por lo que el litro seguirá costando 14.81 pesos por litro.

En el caso del diésel, el litro de este combustible se ajustará 47 centavos (3.36 por ciento) para quedar en 14.45 pesos.

El nuevo aumento en el precio de la gasolina Magna, afirmó la dependencia hacendaria, será el último en lo que resta del presente año, como sucedió el mes pasado con la gasolina Premium y que, de acuerdo con el comunicado de la dependencia, “refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”.

La SHCP, sin embargo, no aclaró si el diésel tendrá la misma estabilidad que las gasolinas en su tarifa de los próximos meses.

Además, el martes pasado, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó ante los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en el paquete económico 2017 se propondrá liberalizar el precio de la gasolina.

Sin embargo, especialistas del sector energético consideraron que el país no tienen las condiciones ni de competencia ni de infraestructura necesarias para adelantar esta medida, por lo que le saldrá cara no sólo al ciudadano sino al propio Gobierno federal.

ELECTRICIDAD MÁS CARA

Un día después de anunciar el aumento de precio de la gasolina Magna y el diésel, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde este 1 de septiembre las tarifas eléctricas para industria y comercio tendrán un aumento de entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015, mientras que para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio.

A través de un comunicado, la ahora Empresa Productiva del Estado detalló que las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento en comparación con septiembre de 2015.

“En este mismo periodo, en el sector comercial, el incremento es entre 8.6 por ciento y 9.4 por ciento. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”.

El ajuste de las tarifas en el mes de septiembre, argumentó, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles [gas natural y combustóleo] con  los que se genera la energía eléctrica registrados en este mes en comparación con julio. Con esos dos combustibles se genera más del 50 por ciento de electricidad en México.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.