Skip to main content

LOS GRUPOS QUE SE DEDICAN AL ROBO DE HIDROCARBURO ADIESTRAN A JÓVENES Y MENORES PARA TRABAJAR COMO CHOFERES

Por Redacción

Adolescentes y niños son reclutados para formar parte de las bandas de ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca. Los menores son adiestrados para trabajar como choferes, halcones y hasta para colocar mangueras al momento de la extracción de la gasolina, pues son más ágiles que los adultos.

Los alcaldes de Tepeaca, David Huerta y de Tlalancaleca, Óscar Anguiano revelaron que bandas dedicadas al robo de combustible ya emplean a niños. Anguiano hizo un llamado a las familias a orientar a sus hijos para evitar que se enrolen en estos grupos delictivos.

En entrevista, Oscar Anguiano hizo un llamado a los padres de familia a que no permitan que sus hijos se involucren con la delincuencia organizada, pues dijo es su responsabilidad permitir que sean convertidos en halcones — vigías— de los huachicoleros. Anguiano especificó que menores de edad entre los 13 y los 14 años han sido detectados en la localidad ingresando a esta vertiente del crimen organizado.

Por su parte David Huera, el presidente municipal de Tepeaca, admitió que la semana pasada fueron detenidos en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan tres sujetos dedicados al robo de hidrocarburo. De estos detenidos, dos eran menores de edad.

Pobladores de estas comunidades, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, informaron a Central que los delincuentes ofrecen salarios desde 500 hasta mil pesos por día de trabajo. Mientras que los adultos cobran entre mil 200 y mil 500 pesos diarios.

Además de ser más barata, la mano de obra infantil dentro de la cadena de robo de hidrocarburo resulta más conveniente para los huachicoleros. En algunos casos incluso a los menores de edad se les proveen de armas de fuego:

“Los niños suelen ser más ágiles que los adultos. Muchos que se meten a esto o están pasados de peso o no son ágiles. Por eso los niños han sido buena inversión. Y también puedes ver a niños y muchachos armados”, señalaron los vecinos entrevistados por este periódico digital”.

Según el alcalde de Tepeaca, el pasado 25 de agosto fueron detenidas tres personas en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, quienes ordeñaban un ducto de Pemex, dos de ellos eran menores de edad.

Desde el 2012 empezó a crecer el número de tomas clandestinas en toda la región Palmar de Bravo Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco (…) Apenas el jueves pasado en una de las comunidades en San Bartolomé Hueyapan se detuvieron a tres personas y cinco vehículos. Dos eran adolescentes. Principalmente estas bandas usan a menores de edad en su mayoría”, comentó David Huerta.

CON INFORMACIÓN DE CENTRAL.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.