Skip to main content

CNTE EXIGE A AMLO CUMPLIR CON LO PROMETIDO EN MATERIA DE DESIGUALDAD SOCIAL, DERECHOS LABORALES DE LOS DOCENTES Y DIÁLOGO SOCIAL PARA LOS TEMAS EDUCATIVOS

Por Redacción

Al sur del país, en la triada de estados con mayor pobreza y blanco de despojos de empresas extractivas, Oaxaca volteó a ver a Morena. Tras años de gestión priista, grupos populares y el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora le exigen cumplir con lo prometido en materia de desigualdad social, derechos laborales de los docentes y participación y diálogo social para los temas educativos, contrario a la “represión” del actual Gobierno federal.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, ha dicho el virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estado hay 2 millones 847 mil personas viviendo en pobreza, el 70.4 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política del Desarrollo (Coneval).

“Me parece que ese lema sintetiza la esperanza de la gente, y con sectores tan combativos y demandantes como es la sección 22 se ha comprometido a echar abajo esa Reforma Educativa”, afirmó Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena estatal en el INE que fue miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), movimiento de 2006-2007.

Además de la situación de desigualdad social y el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre con constantes réplicas, los pueblos originarios de la entidad han sufrido la ausencia de una consulta libre, previa e informada para instalar proyectos energéticos. En el Istmo de Tehuantepec hay más de 20 parques eólicos, pero la mayoría de sus habitantes está en contra, de acuerdo con la Articulación de Pueblos Originarios  del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO). Y se lo manifestaron a López Obrador, quien ha recorrido todos los municipios oaxaqueños.

Asimismo, Oaxaca no es ajeno a la violencia nacional por el crimen organizado, incluyendo asesinatos al magisterio y crímenes de lesa humanidad en el pasado. En 2017 se reportaron 919 homicidios dolosos, reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En este marco, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) local revelan que Morena ganó los 10 distritos federales y fue votado por 24 de 25 distritos locales, salvo Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado al norte, que eligió al PRI.

“Ratificamos el voto de castigo a los partidos que firmaron el Pacto por México”, aseveró vía telefónica Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, cuyo V Congreso Político llamó al voto “consciente y razonado” mediante brigadeos.

Sin embargo, “no solamente es ganar en las urnas, es seguir exigiendo lo que corresponde a las comunidades y los focos de atención que se han manifestado siempre: la defensa del agua, la vida, la energía y recursos naturales de los pueblos originarios por la cosmovisión que se tiene en nuestro estado”.

Pese a todo, “es evidente el hartazgo social que se vive en este momento a raíz de todas las imposiciones que observamos de parte del gobierno priista, en cuanto a temas económicos y seguridad”, aseguró al evocar el enfrentamiento en Nochixtlán en 2016 que causó muertes civiles.

De los 570 municipios de Oaxaca, la coalición del PRI-PVEM-NA ganó 45, la de Morena-PT-PES obtuvo 43 (los principales municipios incluyendo la capital) y el Frente PAN-PRD-MC tuvo 39, con base en los resultados del PREP. Además, el Partido Unidad Popular perdió su registro a nivel estatal, pero ganó nueve alcaldías.

“A la gente pareciera que sólo dos elecciones verdaderamente le importan: la de Presidente de la República y la de Presidente Municipal. Donde están los conflictos principalmente son en la de Municipales; es el gobierno más cercano y la gente elige con mucha agudeza, es muy crítico”, determinó Flavio Sosa, ex miembro de la APPO.

En los sufragios para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (“Juntos Haremos Historia·) arrasó con un millón 67 mil votos, siguió José Antonio Meade Kuribreña (“Todos por México”) con 290 mil votos, Ricardo Anaya Cortés (“Por México al Frente”) con 187 mil votos y en cuarto lugar quedó Jaime Rodríguez Calderón (independiente) con 34 mil votos.

Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena en el INE local, destacó que no es la primera vez que López Obrador obtiene un “triunfo tan abrumador” en el estado sureño. “En el año 2006 Andrés ganó en todo Oaxaca. En el 2012 volvió a ganar”, evocó. A pesar de ello, este 2018 superó la expectativa con el más de 1 millón de votos.

“Es un reconocimiento de la sociedad de Oaxaca al compromiso que ha hecho Andrés Manuel en los recorridos municipio por municipio. Se dice fácil, pero recorrer todo el estado no lo ha hecho ningún otro representante de la vida política del país”, consideró Sosa. “La gente le correspondió con un respaldo aplastante contra los otros partidos”.

No obstante, el vocero de la sección 22 Wilbert advirtió que “lo que esperamos en este sentido es que todos los que arribaron a un espacio público de representación cumplan con el Proyecto Alternativo de Nación, que cumplan al pueblo. La población ha dejado en claro que exigirá un mejor alcance en la política económica del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *