Skip to main content

CHIHUAHUA ES LA CIUDAD CON MÁS SECUESTROS EN MÉXICO, DE ACUERDO CON LAS CIFRAS OFICIALES

Por Redacción

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) denunció que el Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez negó durante su administración que existiera un problema de desapariciones, situación que no ayudó a prevenir este crimen en le entidad. Y recordó que el municipio de Ciudad Cuauhtémoc se ha convertido en el epicentro de las desapariciones de México.

En el “Foro sobre Tortura y Desaparición Forzada, cometida por particulares en México”, Alejandra Nuño, representante del CEDEHM, subrayó que la tasa más alta de desapariciones la tiene el municipio de Chihuahua, con 200 por cada 100 mil habitantes, y acusó que el Gobernador César Duarte Jáquez negó que existiera un problema de desapariciones en el estado, lo que no ayudó a prevenir estos delitos.

“Me parece que fue un tema de permisibilidad [de las autoridades]. Estamos hablando de desapariciones, pero hubo otros municipios en los que la tasa de homicidios fue superior a la de Ciudad Juárez. Cuauhtémoc es un lugar donde hay mucha intervención históricamente de diferentes intereses. Entonces, la sierra más abajo en Chihuahua siempre ha sido muy violenta. Coincide con el Triángulo Dorado”, detalló en entrevista a SinEmbargo.

Un informe de Amnistía internacional, de enero de 2016, detalla que la crisis de desaparición en México se centran en el estado de Chihuahua, donde hasta el 5 de enero de este años, en esa entidad existían 1 mil 698 personas desaparecidas desde el 2006; y tan sólo en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, había al menos 351 personas de las que no se conoce su destino.

Alejandra Nuño detalló que actualmente son nueve los amparos los que preservan los restos encontrados en tres fosas de Chihuahua.

En este contexto, la coadyuvancia legal a las familias para que sea el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses en vez de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quien realice el cotejo de ADN de alrededor de 200 cuerpos en tres fosas del municipio, hallados en 2011 y 2014, se debate en cuatro Juzgados de Distritos, los cuales han concedido la suspensión definitiva de los trabajos.

La Fiscalía, dijo Nuño, tenía mucha prisa por hacer los manejos y pruebas de ADN, que podrían en muchos casos solo hacerse una vez.

“Hay muchos fragmentos que ya estaban muy frágiles. Las autoridades se dieron a la tarea de ir casa por casa para pedir anuencia de los familiares de hacer las pruebas de ADN, a pesar de que sabían que eso iba a poner en riesgo las muestras, porque sólo iban a soportar una prueba”, dijo.

Sin embargo, la dependencia de procuración de justicia estatal no cuenta con los recursos necesarios, de realizar una labor semejante por la deuda que ha contraído el estado durante el actual periodo de Gobierno: “El Gobernador en un acto irresponsable no tiene dinero. La Fiscalía apenas están algunos recibiendo salario. Acaban de aprobar una bursatilización de 6 mil millones de pesos. Un endeudamiento de 25 años. Todo eso relacionado con corrupción”.

En el caso contrario de suficiencia de recursos, la abogada manifestó su preocupación por la falta de intervención en este caso, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua cuenta con un presupuesto de 2 millones 200 mil dólares, la tercera parte de los recursos que tienen organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, con las promesas hechas por el Gobernador electo Javier Corral Jurado, Nuño manifestó que esperan que sea la propia Fiscalía la que desista de intervenir, y que los procesos legales concluyan de forma automática.

“El tema se ha tocado de una manera muy sensible. Él [Javier Corral] está pensando hacer una fiscalía de personas desaparecidos, y eso da una esperanza de que por lo menos al más alto nivel exista esa posibilidad”, refirió.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.