Skip to main content

CÉSAR DUARTE ENDEUDARÁ CHIHUAHUA POR 6 MIL MILLONES DE PESOS

Por redacción

El equipo de transición del Gobernador electo Javier Corral Jurado hizo hincapié en las complicaciones en que pondrá a su administración el nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos del estado. Y la posible influencia que tuvieron las declaraciones de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el juicio de amparo en contra de la contratación de la deuda podría derivar en acciones legales, advirtió.

Gustavo Madero Muñoz, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del equipo de transición, refirió que en estos días estarán analizando la viabilidad de medidas de juicio político en contra de los diputados del PRI: Laura Enriqueta Domínguez y Jorge Neaves Chacón, quienes aseguraron que el pago de pensiones era una de las razones para la bursatilización de 6 mil millones de pesos.

La bursatilización se refiere a la venta o renuncia de activos (inmuebles, derechos de cobro, carteras de crédito, etc,) con el fin de utilizarlos en una inversión específica. Un proceso en el que un fideicomiso que pagará estos activos. Y que ha derivado en una controversia entre Javier Corral Jurado y el resto de partidos. Mientras los primeros aseguran que se trata de una adquisición de obligaciones de pago, que al final de cuentas es una deuda, los segundos, más estrictos, opinan que la Ley de Deuda Pública no lo define de la misma manera.

“Hay dos escenarios. Si lo que dicen [los diputados del PRI] es cierto, sobre que el dinero se usará para pagar pensiones, entonces, el destino declarado autorizado no se cumple, porque está prohibido por la legislación usar estos recursos [deuda] para gasto corriente. Cuando se aprobó, lo hizo con un catálogo de conceptos, y ahí no venía el pago de pensiones. Y si no es cierto, quiere decir que el Juez tomó una decisión con información incorrecta. Porque supuestamente había un impacto a pensionados”, dijo Madero a SinEmbargo.

En ambos casos, de acuerdo con el Diputado federal, los legisladores locales estarían incurriendo en una mentira, por lo que pueden ser sujetos a responsabilidad.

El Gobernador electo Javier Corral salió a exigirle al Juez que aclare si su fallo fue basado en información errónea. Por lo que se avecina un escrutinio de cerca sobre el uso de estos recursos.

“Habremos de revisar puntualmente el ejercicio de los recursos por parte de la administración actual, tanto en lo que se refiere a la aplicación de los créditos bancarios como en los recursos federales que tienen un destino específico, para comprobar su correcta aplicación”, dijo.

Pero el PRI parece no ir solo en esto. Le acompaña su satélite natural, el Verde Ecologista, pero además Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD). fuerzas políticas que a nivel local, desde hace tiempo, han sido denunciadas por operar a favor del Gobernador de Chihuahua.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.