Skip to main content

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FUE NUEVAMENTE BLANCO DE FUERTES CRÍTICAS POR USAR LA PALABRA “CORAZONCITOS”, HACIA LAS REPORTERAS QUE LO CUBREN

Por redacción

Ciudad de México.– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue nuevamente blanco de fuertes críticas en las “benditas redes sociales”, como él mismo les llamó. Ahora fue por usar la palabra “corazoncitos”, término con el que definió a las reporteras que lo cubren.

Las críticas –de detractores recurrentes y un grupo importante de mujeres– se intensificaron este jueves debido a que fue viralizado un video en el que se le observa llamar “corazoncitos” a los periodistas que le pedían una postura sobre los cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se adhirieran a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el mismo día en que los senadores de su partido le concedieran licencia a Manuel Velasco para regresar al Gobierno de Chiapas.

–No voy a hablar de eso, corazoncitos–dijo López Obrador.

–¿No da mala imagen Morena cambiando esta votación de un momento a otro para ayudar al Gobernador?–insistió una periodista.

–Tengan cuidado –llamó AMLO, refiriéndose al movimiento del auto.

–¿Estos acuerdos políticos no van en contra de lo que usted decía?

–Voy a la reunión ahora con los legisladores, corazones, corazoncitos.

El jueves por la tarde, el tabasqueño respondió que utilizó esa palabra con respeto hacia los comunicadores: “Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos. Yo les estimo mucho, les quiero y llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo. ¿Cómo les voy a tratar? Con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que e ha dado tanto, por eso esta expresión. Siempre les voy a tratar así, como mucho respeto y cariño”.

Una muestras de 2 mil tuits obtenida a través de Tweet Binder a las 18:00 horas, arrojó que el tema tuvo una alcance potencial de 14 millones 286 mil 395 cuentas. Entre los usuarios que condenaron la respuesta del tabasqueño, dos términos sobresalieron, por un lado aquellos que lo relacionaron con sexismo y por el otro los que consideraron que el uso de dicho término fue una estrategia del tabasqueño para evadir la respuesta a la pregunta que se le realizó sobre la integración de militantes del PVEM a su partido.

De acuerdo con el portal Trendinalia, la tendencia #Corazoncitos se mantuvo activa en Twitter por 13 horas con 20 minutos el jueves y al corte de esta nota aún se mantenía como tal.

A pesar de los intentos del  Presidente electo por suavizar la situación, un grupo de usuarias contribuyó a que la tendencia se posicionara en Twitter. A ellas se sumó otro grupo que no simpatiza con AMLO; señalaron el episodio como muestra de que el gobierno de López Obrador no será la “cuarta transformación” que promete, sino una #TransformaciónDeCuarta, frase que a menudo es empleada por sus detractores en las redes sociales.

Este hashtag fue movilizado por la noche del miércoles y alcanzó su punto más alto a las 23:00 horas. Fue retomado al día siguiente y concentró una actividad similar a las 8:00 horas. #TransformaciónDeCuarta se conectó con la tendencia generada con el Senador con licencia Manuel Velasco Coello, luego de que se le permitiera desempeñarse  como Gobernador sustituto de él mismo en Chiapas.

No sé qué es peor en que AMLO le haya dicho «#corazoncitos» a las reporteras: el micromachismo de la expresión o que la usara para evadir la pregunta que le hicieron sobre el apoyo de Monreal a Velasco en el senado.

La tendencia #Corazoncitos también se mantuvo durante todo el jueves debido a que a fue impulsado por el grupo de simpatizantes de AMLO que salieron de nuevo a su defensa. Este grupo de usuarios ha justificado otras acciones por las que el tabasqueño ha sido objeto de críticas en ocasiones anteriores. Entre las más destacadas se encuentra el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los comentarios que emitieron en Twitter los usuarios a favor del político tabasqueño en defensa del empleo del término “corazoncitos”, trascendió que para ellos resulta más condenable el pago a periodistas para que difundan información a modo, lo que de manera coloquial se conoce como “chayote”, una práctica atribuida por los defensores de López Obrador a los gobiernos priistas.

 

fuente:SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.