Skip to main content

LA PROCESIÓN DE LOS FAROLES; UNA EXPRESIÓN DE FE, UNIÓN Y DEVOCIÓN EN EL PUEBLO MÁGICO DE SAN PEDRO CHOLULA

Por Orlando Xique

Una de las festividades de mayor tradición en el pueblo mágico de San Pedro Cholula, es la tradicional Procesión de los Faroles, que se realiza la noche del 31 de agosto, la cual enmarca el inicio de las festividades de la Feria Patronal de Cholula en honor a la Santísima Virgen de los Remedios y donde el paso de esta imagen es alumbrado con la luz de estos faroles.

La gente que recorre las calles en una procesión va creando “lugares mágicos”, donde portan faroles de diferentes colores, se concentran al pie de la gran pirámide junto a la diez imágenes de los santos patronos de los diez barrios de este pueblo mágico, para de ahí iniciar una procesión por las calles principales y culminar en la iglesia ubicada en el mismo inmueble citado.

Esta actividad religiosa corre a cargo de los fiscales y mayordomos de los diez barrios de esta ciudad milenaria, durante la procesión se escuchan cánticos, rezos, música y cohetes, este recorrido finaliza en el atrio del Santuario de los Remedios lugar donde toda la noche y todo el día del 1 de septiembre los cholultecas ofrecen mañanitas, misas y rogaciones, para agradecerle por todos los beneficios otorgados durante el año.

El recorrido es encabezado por las imágenes religiosas de los santos patronos de los barrios que conforman San Pedro Cholula como lo son: San Matías Cocoyotla, Jesús Tlatempa,  San Cristóbal Tepontla, San Pedro Mexicaltzingo, Santa María Magdalena Coapan, San Pablo Tecámac, San Juan Texpolco, Santiago Mixquitla, Santa María Xixitla, San Miguel Tianguisnáhuetl  y por supuesto, la Virgen de los Remedios, patrona de Cholula.

De acuerdo con la tradición, hace 400 años aproximadamente llegó la virgen de los Remedios a Cholula, según manuscritos de 1660 que documentan la existencia de la fiesta. Desde entonces, la figura católica ha sido parte importante de la identidad de los cholultecas quienes la celebran con la tradicional procesión de los faroles y una misa a la media noche, en el templo que los conquistadores españoles edificaron en la cima de la pirámide.

Es la procesión de los faroles una expresión más de las prácticas tradicionales ligadas a las creencias religiosas y que en Cholula tienen una forma única de expresión. Donde las personas y las imágenes religiosas que entre luces de faroles recuerdan que el lugar es mágico, porque la magia la dota la gente y se expresa en sus prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.