Skip to main content

JUSTIFICA AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO CHOLULA, DESPOJO DE TERRENO A POBLADORES DE COCOYOTLA

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres, asegura que la expropiación de un terreno propiedad de varias familias es con el objetivo de evitar inundaciones.

Esto, para justificar las amenazas en contra de los ciudadanos quienes se manifestaron ante esta acción arbitraria y desigual, pues denunciaron que el municipio pretende pagarles a 40 pesos el metro cuadrado cuando el valor comercial de dicho predio oscila en los 2 mil pesos.

Los inconformes han denunciado amenazas por parte del gobierno municipal, lo cual ha sido calificado por funcionaros como “una serie de mentiras y un que tiene un fondo político”.

A continuación se muestra el texto enviado a este medio:

“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cholultecas evitando inundaciones en la parte norponiente del municipio, el titular de Gobernación de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que ya se tomó posesión del predio conocido como El Barreal ubicado en la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla, el cual será un vaso regulador que beneficiará a los Barrios de esta zona así como al centro de la ciudad.

El funcionario municipal recordó que en los últimos 20 años, la zona norponiente ha sufrido constantes inundaciones en temporada de lluvias, debido a que el vaso regulador natural El Barreal fue cubierto con basura y escombro.

En ese sentido, recordó que la recuperación de dicho vaso regulador en todo momento ha estado apegado a la ley ya que desde el 18 de septiembre de 2015 el Cabildo aprobó por unanimidad comenzar el proceso de expropiación para ser utilizado como vaso regulador y evitar inundaciones.

Posteriormente, el 17 de mayo de 2016 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la validez de dicho procedimiento y el 7 de junio el Ayuntamiento ejecutó el decreto haciendo uso del inmueble.

El titular de Gobernación municipal mencionó que en todo momento se ha privilegiado el diálogo con los propietarios, muestra de ello es que el propio presidente José Juan Espinosa Torres ha tenido cerca de tres reuniones con los dueños donde se les ha explicado la situación y la necesidad de recuperar un vaso regulador natural en beneficio de miles de ciudadanos de San Pedro Cholula.

“El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha privilegiado en todo momento el diálogo sobre la represión o la imposición, además de que ha seguido todos los procedimientos legales para recuperar un espacio que evitará inundaciones en la zona norponiente del municipio”.

Luis Alberto Arriaga señaló que a los dueños del terreno se les han ofrecido hasta 3 millones de pesos, sin embargo han exigido cantidades que se encuentran fuera de cualquier realidad tomando en cuenta que dicho espacio no puede ser ocupado para construir debido a que pasan cables de alta tensión y actualmente se encuentra cubierto de basura y escombro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.